Diario de León

El PSOE ofrece a la UPL la terminal de mercancías en el aeropuerto para pactar la Diputación

-La ampliación de Leitariegos, el teleférico de Vegacervera, dos vicepresidencias y un puesto en la Femp se apuntan en el documento de trabajo

Salón de plenos de la Diputación de León. FERNANDO OTERO

Salón de plenos de la Diputación de León. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Con el PP paralizado en medio de la guerra interna que debate quién será su líder en la institución, el PSOE se ha adelantado a proponer un esquema de pacto con la UPL para gobernar en la Diputación.

El documento, marcado como de negociación, compromete a los socialistas a ejecutar una serie de proyectos, todos ellos financiados con recursos propios de la administración, entre los que aparecen una terminal de mercancías en el aeropuerto, el teleférico de Vegacervera y la modernización de la estación de Leitariegos, además de que garantiza a los leonesistas dos de las vicepresidencias organizativas.

Aunque sin plasmar en el papel, se afianza como complemento que, en caso de firmarse, en ningún momento se haría presidente al actual mandatario, Eduardo Morán, quien podría dejar el palacio de los Guzmanes para ocupar la plaza de Senador por designación de Cortes autonómicas que le corresponde a su partido. 

El documento forma parte de los dos encuentros que han mantenido en las últimas semanas las secretarios provinciales de ambos partidos.

En estas citas, el socialista Javier Alfonso Cendón aportó un esbozo de pacto en el que cumplía con la línea marcada por el leonesista Luis Mariano Santos de no basar el acuerdo sobre compromisos que afectan a otras administraciones, como sucedió en el mandato pasado, en el que de los 24 puntos una parte importante dependían del Gobierno y quedaron incumplidos, como la segunda fase de San Marcos, la vuelta de los trenes de Feve, la autovía León-Valladolid, la Ponferrada-Orense o la mejora de la línea ferroviaria León-Astorga-Ponferrada. 

Fuera de esta aval de instituciones superiores, en entredicho además por la falta de un Gobierno todavía por decidir cuando se vaya a constituir la Diputación, la propuesta de Cendón parte de un proyecto que los leonesistas ya habían reclamado.

La creación de una terminal de mercancías en el aeropuerto para reforzar el carácter logístico de León en el noroeste se llevaría adelante por parte de la institución dentro del consorcio, aunque la gestión dependa de la entidad estatal Aena. 

El acuerdo compromete además al PSOE a ejecutar el plan para la ampliación y modernización de la estación de Leitariegos-Valle de Laciana. El proyecto, que ya cuenta con la autorización de obras, dispone 12 millones de euros para la sustitución del telesilla La Laguna, el desplazamiento del telesquí Ferradura, el cambio del telesquí La Mora, la adecuación y revegetación de pistas de esquí, la ampliación de la balsa de almacenamiento de agua de la instalación de innivación y el aumento y mejora de la instalación de nieve artificial.

La creación de infraestructuras de atracción de turismo y actividad justifica para el PSOE la recuperación del teleférico de Vegacervera. Pese a que los leonesistas no se habían manifestado sobre este proyecto, que quedó arrumbado ya hace dos mandatos, los socialistas lo rescatan en coincidencia con la entrada como diputado del alcalde de la zona, Octavio González Alonso. 

Entre los ofrecimientos del PSOE se cita además que, en la configuración del gobierno provincial, la UPL tendría la primera vicepresidencia más otra, sin determinar aún las áreas de mando de sus tres diputados: los alcaldes de Sariegos, Villaturiel y Cabrillanes, Roberto Aller, Valentín Martínez y Emilio Martínez. Pero sí que se explicita que los socialistas cederán a los leonesistas uno de los puestos que les corresponden en la Federación Nacional de Municipios y Provincias (Femp). 

Sobre estas guías se abren ahora las negociaciones. Nada está cerrado, aunque en las conversaciones entre los dos líderes ha quedado claro que UPL no acepta en ningún caso la continuidad de Eduardo Morán como presidente, dado que le culpan de haberles engañado en el pasado mandato. 

Los leonesistas no olvidan por ahora la reivindicación de la presidencia, a la que de inicio no se había cerrado de forma categórica el PSOE, conscientes de que están en inferioridad en la negociación de partida con respecto al PP. Los socialistas suman 10 diputados y los 3 leonesistas les servirían para vencer el fiel de la balanza de la gobernabilidad; mientras que los populares tienen 11 y, en caso de falta de acuerdo entre los otros dos partidos, tendrían el mando del Palacio de los Guzmanes en minoría. 

Aunque en ningún caso la UPL contempla quedarse fuera, como sí hizo en el Ayuntamiento de León. Gobernarán con PP o PSOE. Los socialistas ya han empezado a mostrar qué ofrecen, mientras que los populares se debaten aún de manera interna por saber si mandarán los críticos de Javier Santiago Vélez o los oficialistas de Raúl Valcarce.

tracking