Diario de León

León pierde 16.600 trabajadores en solo una década, pese a crear 20.600 puestos de trabajo

La despoblación pesa más que el envejecimiento en el mercado laboral de la provincia, que vuelve a mirar al ladrillo

León tiene una de las tasas de actividad más bajas del país, y sigue cayendo. RAMIRO+

León tiene una de las tasas de actividad más bajas del país, y sigue cayendo. RAMIRO+

León

Creado:

Actualizado:

El mercado laboral del país va viento en popa. Esta semana se consiguió el récord histórico de personas ocupadas, más de 21 millones, lo que rubrica el intenso ritmo de creación de empleo en los últimos meses. El paro está también en niveles mínimos, pero hay una señal de alerta: no sólo es porque se generan más puestos de trabajo, sino porque la población activa (la que tiene más de 16 años y está en disposición de trabajar) se reduce de forma importante .

En la provincia esta ecuación se amplía de manera alarmante. Sólo en la última década ha perdido 16.600 trabajadores. Y no se debe únicamente al envejecimiento , porque la cifra de inactivos (entre ellos los jubilados) también se ha rebajado en este período, en casi 10.000 personas. El problema del mercado laboral leonés tiene que ver sobre todo con la huida de trabajadores jóvenes en busca de mejores expectativas profesionales. Todo ello a pesar de que en los últimos diez años se han creado 20.600 puestos de trabajo en la provincia.

La evolución histórica que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) evidencia cómo la provincia ha perdido 26.300 habitantes de más de 16 años en la última década. Llama la atención la pérdida de población activa , la que trabaja o busca efectivamente un empleo. Se ha desplomado en 16.600 personas, y son según el último dato 200.000 los habitantes de León dispuestos para trabajar, menos de la mitad de una población total de 447.826 ciudadanos.

De nuevo la construcción
Es el único sector que gana activos en los últimos cuatro años, mientras la industria se desploma

El máximo de ciudadanos en actividad laboral de este siglo se alcanzó en la provincia en 2009, cuando empezaron a notarse los efectos de la crisis financiera. Entonces había 223.800 potenciales trabajadores (hoy son 23.800 menos). El mínimo se registró en el trimestre de confinamiento por el covid, con apenas 189.100 activos. Que se recuperó hasta superar los 207.000 hace un año. Solo en los últimos doce meses el desplome ha sido de 7.600 personas.

Y ello a pesar de que en este mismo período de tiempo la economía local ha sido capaz de generar 20.600 puestos de trabajo. Es cierto que hace diez años se estaba en el momento más duro para el empleo de la Gran Recesión iniciada a partir de 2007, pero también que la actividad ha superado el bache provocado por la pandemia y se han recuperado a niveles anteriores al covid.

Lejos del récord
El nivel de ocupación de los leoneses está hoy muy lejos de su máximo, que se registró a mediados de 2007

Con todo, la provincia está lejos de su récord de ocupados, que se registró en 2007, el final de los años de fuerte expansión económica. Se alcanzaron entonces los 201.600 puestos de trabajo en León. Al mínimo se llegó a comienzos de 2014, cuando la drástica reducción de empleos por la crisis dejó el colectivo local de trabajadores en apenas 155.900. A comienzos de 2021 se vivió otro mínimo, con 166.300, aunque entonces muchos de los trabajadores afectados estuvieron cubiertos por las medidas para atenuar los efectos económicos del covid.

Los 181.500 ocupados del dato publicado esta semana tampoco son una gran noticia para León: a pesar del tirón del turismo, son 4.100 puestos de trabajo menos que hace un año.

Bajan más los parados

Buena muestra de que algunos de los mejores datos de la evolución del mercado laboral leonés en los últimos años se deben sobre todo a la marcha de trabajadores jóvenes es que el importante descenso en la cifra de parados es mucho más abultado que los puestos de trabajo que se han creado . Desde 2014, uno de los momentos más difíciles para los trabajadores, la lista del desempleo se ha reducido en 37.200 personas. Entonces eran 55.700 los parados, que siguen bajando y hoy son 18.500.

Otro dato a tener en cuenta en la evolución de la población activa, en un plazo más corto: desde 2019, antes de la pandemia, se han perdido 10.500 trabajadores o potenciales trabajadores. A pesar de la terciarización de la economía leonesa, 2.300 han desaparecido en el sector servicios, y otros 2.300 en la agricultura. Con todo, la industria es el sector que más fuerza laboral ha perdido: 7.800 activos en sólo cuatro años. Lo que evidencia que la carencia industrial de la provincia y el cambio de modelo productivo que se busca está aún lejos. Otro motivo para la reflexión: sólo la construcción ha ganado activos, 3.500 desde 2019. La economía leonesa vuelve a mirar al ladrillo.

tracking