Diario de León

Más de 3.000 ‘kikos’ pasan por León en su camino a la JMJ de Lisboa

Los fieles visitan la casa donde nació Kiko Argüello en el actual edificio de la Bodega Regia

Muchos de ellos vienen de América. RAMIRO

Muchos de ellos vienen de América. RAMIRO

Creado:

Actualizado:

A medida que se acerca la fecha de la Jornada Mundial de la Juventud, personas de diferentes partes del mundo llegan a León antes de partir hacia Portugal. Entre los visitantes predominan los seguidores del Camino Neocatecumenal, quienes realizan peregrinaciones para ver la placa conmemorativa de su fundador.

Los organizadores prevén que más de 3.000 fieles pasen por la provincia durante estos días.

Este movimiento religioso, surgido en la década de los años sesenta, tuvo su inicio con las declaraciones de Kiko Argüello, quien afirmó haber sido inspirado por la Virgen María en 1959. Según su relato, la Virgen le encomendó la creación de «comunidades cristianas como la Sagrada Familia de Nazaret».

En respuesta a esta experiencia, Argüello se dedicó a la evangelización y vivió en zonas desfavorecidas de Palomeras Altas, en la periferia de Madrid, donde gran parte de la población residía en chabolas. Desde entonces, el Camino Neocatecumenal ha expandido su presencia en diversas partes del mundo, atrayendo a fieles que buscan profundizar en su fe a través de esta particular forma de vivir la religión en comunidades cristianas más íntimas y comprometidas.

Ahora este evangelizador nacido en León, cuenta con una placa en la casa donde nació, en la fachada del edificio de la Bodega Regia. Sus seguidores aprovechan para visitar León antes de dirigirse a Lisboa para honrar a este hombre y, de paso, visitar los monumentos de la cuidad.

Anoche, el seminario de Redentoris Mater tuvo la visita de 300 americanos. Gracias a la colaboración de la Base Aérea, se logró disponer de suficientes colchonetas para alojar a esta cantidad de personas. Los visitantes provienen principalmente de países como Ecuador, México y Costa Rica. Dado que el viaje en avión resulta costoso, los peregrinos deciden aprovechar su viaje para visitar más de una ciudad durante su estancia en la zona. La comunidad en el seminario les ha recibido con hospitalidad, proporcionando un lugar cómodo para descansar durante su paso por la provincia.

Es impresionante el alcance del Camino Neocatecumenal, ya que ha logrado extenderse a 134 países en todos los continentes del mundo. Con un total de 6.270 parroquias y hasta 125 seminarios, el movimiento establece una fuerte presencia en diversas regiones.

Además de las parroquias y seminarios, el Camino Neocatecumenal ha formado 21.300 comunidades y cuenta con 1.668 familias misioneras. Lo más notable es que 216 de estas familias están llevando a cabo misiones en ciudades que no son de tradición cristiana, lo que muestra su compromiso en difundir el mensaje del Evangelio en áreas que necesitan una mayor evangelización.

El crecimiento y expansión del Camino Neocatecumenal demuestran su impacto en la vida de muchas personas alrededor del mundo, brindando una experiencia de fe.

tracking