Diario de León

El gobierno de Diez prorroga el modelo de empleo por ETT

Alarga otro año el contrato con la agencia de colocación para los ordenanzas y servicios

El Palacio del Conde Luna es uno de los servicios susceptibles de necesitar refuerzo externo. MARCIANO

El Palacio del Conde Luna es uno de los servicios susceptibles de necesitar refuerzo externo. MARCIANO

León

Creado:

Actualizado:

Un año después de que se paralizara la polémica oposición para la bolsa temporal de ordenanzas, debido a las sospechas de que se filtró el examen, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León apuesta de nuevo por externalizar el problema. Frente a la carencia de bedeles, que aumenta al ritmo de las jubilaciones que ya había previstas, los responsables del PSOE prorrogarán el acuerdo con la agencia de colocación que, a modo de empresa de trabajo temporal (ETT), pone a disposición del consistorio de la capital leonesa personal con el que cubrir los vacíos en diferentes espacios y actividades municipales.

El contrato para el «servicio de personal auxiliar de servicios múltiples para actividades municipales» firma una factura de 80.000 euros, como consta en el acuerdo aprobado en la junta d e gobierno del pasado viernes. La cuenta, que se añade a los 80.000 del primer ejercicio, servirá para dar continuidad hasta el 30 de septiembre del próximo año al acuerdo con el que el Ayuntamiento atiende la falta de ordenanzas en dependencias como el auditorio, el Palacio del Conde Luna, el centro de interpretación del León Romano, el edificio de San Marcelo, los centros sociales o la escuela de artes plásticas ubicada en el viejo consistorio de la plaza Mayor.

El acuerdo le permite a los responsables municipales solicitar a su antojo personal para «tareas de apoyo al desarrollo de eventos programados» por la administración, «tanto en recintos municipales cerrados como en el exterior», sin tener que pasar por una convocatoria de empleo público. El comodín le da a la administración municipal la capacidad para disponer de los ordenanzas de manera puntual, en fechas sueltas, hasta agotar el tope de 80.000 euros anuales. La agencia de colocación García Riestra SA certifica los servicios a razón de 14 euros por hora diurna, 15,95 horas en nocturna a partir de las 22.00 horas y 15 euros en festivo y el consistorio liquida las facturas.

La modalidad le permite al Ayuntamiento continuar con un sistema laboral que ya empleó en 2021, justificado entonces en los problemas de la pandemia, y obviar los problemas con las bolsas temporales: la primera anulada por la justicia, aunque aún en funcionamiento, y la segunda inconclusa por la denuncia de la filtración de los exámenes. En medio de este vacío, el gobierno municipal prefiere perpetuar el sistema de las empresas de trabajo temporal para atender sus necesidades.

tracking