Diario de León

El 85% de los padres reconocen que se endeudan con la vuelta al cole

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 85% de los padres y madres leoneses reconoce endeudarse para comprar artículos para sus hijos, una cifra que en España es del 83%, mientras que en Europa la media es ligeramente más baja (77%), según un Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum. La vuelta al cole supone un importante desembolso para las familias. En este sentido, el 19% de los encuestados de la región afirma que, en los últimos seis meses, ha optado por pedir financiación para afrontar el coste de sus facturas.

Uniformes, libros, material escolar, actividades extraescolares, etc. suponen un desembolso económico que puede tener un impacto significativo en los presupuestos familiares y por el que muchos hogares se ven en la necesidad de endeudarse.

El informe sitúa a España como el cuarto país con el mayor número de madres y padres que financian la adquisición de artículos para sus hijos o hijas, solo superada por Reino Unido y Austria (ambos con un 84%) y Francia (83%). Por el contrario, Eslovaquia (68%), Estonia (67%) y Noruega (61%) se posicionan como los territorios donde menos se endeudan por esta causa.

Pero los gastos escolares no son los únicos que obligan a las familias a endeudarse. La situación económica actual estaría provocando que numerosos hogares necesiten optar por esta solución para hacer frente a su día a día.

Según el informe de Intrum, el 19% de los encuestados en Castilla y León afirma que, en los últimos seis meses, ha pedido dinero prestado o ha alcanzado el límite de su tarjeta de crédito para afrontar el coste de sus facturas, sin contar la hipoteca. Un porcentaje de respuesta que en España se sitúa en el 26%, igual al de la media europea (26%) y que ha crecido un punto respecto al obtenido el año pasado (27%).

Una situación que, en ocasiones, podría llevar a un sobreendeudamiento que, desemboque, incluso, en la imposibilidad de hacer frente a los pagos. De hecho, el 15% de los consumidores en la región indica que es más probable que no cumpla con el pago de alguna deuda ahora que en cualquier otro momento. En el caso de España, el dato asciende hasta el 22%. se vuelve crucial contar con buena educación financiera.

tracking