Diario de León

Educación duplica las reformas en colegios, con 44 actuaciones en León

La consejería destaca el esfuerzo inversor en actualizar las instalaciones educativas

Obras realizadas en un colegio de la provincia de León. MARCIANO PÉREZ

Obras realizadas en un colegio de la provincia de León. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y Leónduplicó este años la inversión para realizar reformas en los centros educativos de la Comunidad, que asciende a 19 millones de euros para 302 actuaciones en colegios e institutos. «Para mantener la educación de calidad de la que hacemos gala y mejorar el rendimiento académico es necesario cuidar también las infraestructuras», ha manifestado la consejera de Educación, Rocío Lucas, en declaraciones realizadas a los periodistas este viernes durante su visita al IES Victorio Macho de Palencia.

Por eso la Consejería de Educación está incrementando las inversiones en las obras de verano, sin descuidar las grandes reformas u obras que se contratan para la mejora constante del sistema educativo, remarcando así «el compromiso con una educación de calidad a través de la mejora de las infraestructuras docentes», ha subrayado Lucas.

En global, la Junta de Castilla y León ha destinado 19.202.612 euros para los trabajos de mejora, reforma y sustitución de este verano con un total de 302 actuaciones en los colegios e institutos de la Comunidad aprovechando el cese de la actividad lectiva.

Lucas ha destacado el «gran esfuerzo inversor» que está realizando la administración en este sentido, ya que en el periodo 2015-2020 la media anual se situaba cerca de los 9,9 millones de euros, una cifra que se ve notablemente incrementada hasta llegar a los 19,2 millones de euros en 2023.

En concreto, en Ávila, se han invertido 2.006.290 euros en 26 centros; en Burgos con un presupuesto de 1.981.485 euros, se ha trabajado en 54 obras; en León se han acometido 44 actuaciones con un presupuesto de 3.604.917 euros; y en Palencia, son 21 las obras realizadas con una cuantía de 1.176.549 euros. En Salamanca, la Consejería ha contado con un presupuesto de 1.710.061 euros para ejecutar 42 reformas; en Segovia han destinado 3.815.618 euros repartidos en 26 obras; en Soria, son 8 los centros que se han remodelado gracias a una cuantía que asciende a 691.692 euros; en Valladolid, se han realizado 41 actuaciones con un presupuesto de 2.166.409 euros; y, finalmente, en Zamora se han ejecutado otras 40 obras con un presupuesto de 2.049.591 euros.

esfuerzo en 1 a 3 años

En este contexto, la consejera de Educación ha valorado especialmente las adecuaciones que se han realizado en los centros que van a acoger a alumnos de 1 año en sus aulas por primera vez.

En este caso, se han llevado a cabo 81 actuaciones por valor de 3,4 millones de euros para, como ha señalado la consejera seguir desarrollando esta medida «prácticamente pionera en el ámbito nacional porque habla de la universalización de la educación».

Lucas ha comprobado las mejoras que se están realizando en el IES Victorio Macho de Palencia, donde en los últimos dos años se han realizado obras que superan el millón de euros para mejorar la envolvente, la iluminación y la adecuación de los aseos y vestuarios, para mejorar las instalaciones.

tracking