El bloqueo que sufre la construcción frena el arreglo de los colegios
La Junta destaca el esfuerzo inversor y la continuidad de los alumnos
El delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, achacó a la falta de materiales, a la escasez de profesionales y a la coyuntura en materia de construcción para justificar los retrasos en las obras de mantenimiento de algunos de los colegios de la provincia, que se verán obligados a desarrollar las obras con el curso ya comenzado, con los inconvenientes que ello comporta.
Diego presentó los avances de la programación del curso escolar 2023/2024 en León, que se inicia con cifras similares en el cómputo de alumnos, en lo referente a la jurisdicción de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
Diego presentó el curso escolar en León, en una rueda de prensa ofrecida en el Instituto Padre Isla de la capital, acompañado por la inspectora provincial de Educación, Luisa María Lorenzana y el director del Instituto Padre Isla, Marcos Arroyo.
Los datos provisionales refieren 59.104 alumnos, un aumento del 1,13%. Los profesores suben hasta 4.490 que es «un incremento significativo». El alumnado de cero a tres años llega a 2.333 niños «parar luchar contra la despoblación». Habrá 103 aulas nuevas que se han habilitado este verano con 800.000 euros de inversión.
En paralelo
Las obras del Conservatorio siguen paradas por falta de acuerdo con la empresa
Las clases que se mantienen abiertas en el ámbito rural permiten continuar con el uso de centros en Destriana y Cimanes del Tejar pese a que tienen solo tres alumnos. «Se trata de apoyar al ámbito rural». Hay cinco centros de cuatro alumnos en Quintanilla del Monte, Estébanez de la Calzada, San Miguel de las Dueñas, Silván y Albares de la Reina. Se suman nuevos ciclos formativos que serán Gestión de Alojamientos Turísticos en Bembibre, Diseño de Fabricación Mecánica y Estilismo y Peluquería en León, Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica en Ponferrada, Video DJ y Sonido en Ponferrada.
Siete cursos más
Hay siete nuevos cursos impulsados por la Junta que serán panadería y Bollería Artesanal, en Astorga, el de Fabricación Activa en León, Mantenimiento de Vehículos Híbridos en León, Ciberseguridad en Ponferrada y Audiodescripción y subtitulación en Ponferrada.
«Es una apuesta de la Junta por atender la demanda existente», señaló Diego. Habló el delegado de las mejoras y de obras como las de la envolvente térmica del Padre Isla por valor de más de 800.000 euros.
Sigue la construcción del Conservatorio de Música, bajo los efectos de la necesidad de rescindir el contrato por incumplimiento de obras en un proyecto de 7,5 millones. Continúa en pie la demanda de Instituto en Villaquilambre aunque no hay novedades al respecto.
Otra infraestructura que se valora es el pabellón de Eras de Renueva con siete millones de euros para impulsarla. El plan de reformas aporta dos millones a repartir entre 26 centros. Hay 420 rutas escolares de transporte aunque están pendientes de concretar.
En lo tocante a los comedores escolares, serán un centenar en los centros públicos para 4.000 alumnos. Madrugadores se pone a disposición de 1.840 niños leoneses.
Las contrataciones plantean problemas a la Junta «por falta de material, de personal y de todas estas circunstancias del sector que están dificultando las construcciones», reseñó Diego.