CSIF critica la falta de profesores y evalúa en 700 docentes la nómina de incorporaciones
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera «insuficiente» el aumento de contratación de 720 docentes en educación pública para este curso 2023-2024.
Así lo indicó la presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, y el secretario de Negociación del sector de Educación, Mariano González, en una rueda de prensa con el objetivo de abordar el inicio del nuevo curso escolar y los datos de interinidad.
En este sentido, el sindicato ha recordado que para este curso escolar «es prioritario abordar la mejora salarial del profesorado de la educación pública de Castilla y León» y, además, han asegurado que «la situación mejoraría con un reconocimiento real a la carrera profesional, eliminando la obligatoriedad de elegir entre sexenios y la carrera profesional».
Asimismo, CSIF avisa de que vigilará el cumplimiento de la recuperación de la jornada de 35 horas semanales, una reivindicación que «se ha conseguido tras una larga lucha» con la firma del Acuerdo de Modernización de la Función Pública y que ha concluido con el Decreto-Ley 1/2023 del 30 de marzo.
«Estaremos muy alerta para que se cumpla la norma y se dote a los centros del profesorado suficiente para llevar a cabo la reducción de horas lectivas, 17 periodos en secundaria y 24 en maestros señaló Madruga. El sindicato lamenta que en el nuevo curso las vacantes de interinidad sean «51 más que el curso anterior», en vez de reducirse, que, según ha asegurado la presidenta del sector, «es lo que tendría que haber pasado para avanzar en el objetivo de reducir la interinidad al 8 por ciento».
Por ello, CSIF ha presentado un informe donde se indica el número de vacantes de interinidad adjudicadas en todos los cuerpos es de 7.129 vacantes, de las cuales 4.604 son completas y 2.525 son parciales; lo que significa que son 3.065 más que en el curso 2011-2012.