Diario de León

El plan para pintar con luz la fachada de la Catedral no tiene quien lo ejecute

El concurso del Ayuntamiento de León se queda sin ofertas después de tres años de retraso

La Catedral de León, iluminada por la noche. FERNANDO OTERO.

La Catedral de León, iluminada por la noche. FERNANDO OTERO.

León

Creado:

Actualizado:

Tres años después de que la UPL pactara su inclusión como una de las condiciones para aprobar los presupuestos municipales y más de dos años después de que se aprobara ese sustento económico, el plan del Ayuntamiento de León para crear una iluminación artística que devuelva el color a la fachada occidental de la Catedral de León se queda sin empresa que quiera ejecutarlo. Ninguna se hace cargo del encargo por el presupuesto licitado, 182.080,75 euros, como ha quedado acreditado con la ausencia de ofertas al concurso público ideado por el equipo de gobierno del PSOE dos veranos más tarde de lo esperado.

El silencio con el que se ha resuelto la convocatoria hace que ahora el Ayuntamiento de León tenga que acudir a un negociado directo para intentar. Pero, de acuerdo a la ley, no puede adjudicarlo por más valor del fijado en los pliegos de licitación. Quien asumiera ahora la encomienda tendría que hacerlo por los 182.080,75 euros como máximo, pero no por menos; un método in extremis que ya se utilizó, por ejemplo, para solucionar el problema del recinto ferial cuando el equipo de gobierno se quedó sin empresa que quisiera hacerse cargo a una semana del comienzo de las fiestas de San Juan y San Pedro.

En caso de que no se lograra tampoco un acuerdo con una empresa por la vía de urgencia, el Ayuntamiento de León tendría que sacar un nuevo concurso, una vez modificados los pliegos de condiciones. En ese momento sí cabría la opción de subir la factura, más si cabe cuando el acuerdo con la UPL partía de una reserva de 240.000 euros en los presupuestos de 2021 que luego se quedaron en los 182.080,75 euros finales dos años después.

Compromiso sin hacer
El proyecto, incluido por UPL para pactar los presupuestos de 2021, queda ahora en suspenso

Mientras tanto, la Catedral se mantendrá sin el plan con el que se buscaba una iluminación artística similar a la que luce San Isidoro en el periodo entre la celebración de las Cabezadas, a finales de abril, y el rito de las Cantaderas, en el prólogo de la fiesta de San Froilán en el mes de octubre. Aunque, al contrario de esta obra, ideada por el artista Xavier de Richemont en 2010, en este monumento el plan pasa por una propuesta estática que recupere mediante una proyección en tres dimensiones el aspecto original de las tres portadas ojivales de la fachada occidental de la seo, la principal, con la recreación de las 23 estatuas que fueron apeadas en 2009, además de la policromía que tuvo en su concepción.

El proyecto cuenta ya incluso con la asistencia básica que ha servido de base para los pliegos. El documento, por el que se pagaron 17.919 euros en abril de 2022 a una empresa, define las guías de la «ideación, creación, diseño, dirección artística, dirección técnica, instalación y adaptación a la red existente y producción técnica de un video mapping de 15 minutos de duración», como se explica, tras detallar que «se utilizaran colores, imágenes y figuras con volumen, animaciones en 3D y sonidos». Ahora falta quien lo haga.

tracking