Diario de León

Los polígonos autonómicos se movilizan para captar inversiones

León

Creado:

Actualizado:

El polígono San Cristóbal de Valladolid acogerá el 26 de octubre el VI Congreso Nacional de Áreas Empresariales, que aglutina a más de 25.000 empresas y 150.000 empleos en torno a unos 500 parques empresariales. Una cita organizada por la Confederación Española de Áreas Empresariales (Cedaes) y que se celebrará en la sede de Federación de Polígonos Empresariales de Castilla y León (Fepecyl).

«Supone una puesta en común de las experiencias en el territorio nacional en materia de gestión de las áreas empresariales y, en general, de las áreas de actividad económica en España», afirmó el presidente de Fepecyl, Antonio Rodríguez, quien aseguró que esta celebración en la capital vallisoletana supone una «apuesta real por las áreas industriales».

Por su parte, el consejero de Industria, Mariano Veganzones, desstacó «el compromiso de la Consejería por la revitalización de los polígonos industriales de Castilla y León, materializado a través del apoyo al relanzamiento de la actividad federativa realizada por Fepecyl y a este congreso».

Entre sus objetivos, buscan la promoción y dinamización de las áreas industriales. «Queremos demostrar que cuentan con todos los servicios necesarios para acoger este tipo de eventos en las mejores condiciones», donde España cuenta con más de 6.000 zonas industriales, generadoras del 50% del PIB nacional, añadió.

Veganzones apostó por poner en valor las áreas industriales, más si cabe cuando la Federación de Polígonos Empresariales de Castilla y León fue la primera en constituirse en el conjunto del país, dijo.

Aseguró que esta organización contribuye a la «estructuración de la gestión» de los polígonos en la Comunidad, que son la «base del tejido empresarial». Con la cita que se celebrará en octubre, Veganzones trasladó que servirá para retomar el liderazgo que se tuvo en el pasado, así como recorrer el terreno perdido y se pongan en marcha iniciativas que han llevado a cabo otras regiones vinculadas al ámbito legal y normativo para la mejora de la gestión de los polígonos y su estructura, donde Castilla y León traslade una «imagen de zona industrial», aseveró.

Trasladó que se tiene en mente realizar en los próximos años nuevas iniciativas en favor de los polígonos, como es el caso del mapeo del suelo industrial, algo con lo que «no se cuenta» en Castilla y León, dado que las múltiples titularidades de ese suelo en cada zona dificulta la búsqueda e instalación de las empresas, comentó.

Además, es necesario categorizar los polígonos e incentivar para que presten servicios a través de figuras administrativas y de instrumentos para su mejora, donde cobran especial importancia las unidades de gestión de los polígonos. Todo ello para contribuir a que la Comunidad «vuelva a ser líder en la gestión de estos parques para ser capaces de atraer más inversiones y empresas».

tracking