Diario de León

Los sueldos y dietas de la Diputación de León se llevarán 1,8 millones al año

Álvarez Courel defiende que son los mismos que al final del pasado mandato

León

Creado:

Actualizado:

Con casi tres meses de retraso, el nuevo mandato de la Diputación de León comenzó de manera efectiva a funcionar este jueves con la primera de las decisiones trascendentales para la organización: el reparto de las áreas de gobierno, la fijación de los sueldos de los diputados y la contratación del personal de confianza de los partidos. Los dos requisitos salieron adelante después de que hubieran sido por consensuados. Como resultado, el coste de la corporación provincial cuenta con una previsión de gasto de 1.800.454,44 euros. “Que se vea que hay unanimidad”, animó el presidente, Gerardo Álvarez Courel durante la votación de la retahíla de puntos del orden del día, incluidos aquellas daciones de cuenta que no lo necesitaban, aunque el PP al final se abstuvo y Vox votó en contra.

El mandatario se llevará el sueldo más elevado de la lista, pese a que insistió en que las retribuciones “son las mismas que a final del pasado mandato”. Álvarez Courel percibirá 87.120,59 euros anuales brutos, repartidos en 14 pagas, a razón de 6.222,90 euros mensuales: el máximo que establece la ley para un representante de la corporación local, como se recoge en el informe de la intervención. Por debajo del presidente, habrá otras doce dedicaciones exclusivas de 60.984,41 € anuales brutos, con 4.356,03 euros en cada una de las 14 pagas.

En este listado se apuntarán 7 diputados del PSOE: José Pellitero Álvarez, Carolina López Arias, Patricia Martínez Caño, Octavio González Alonso, Ana María Arias González, Lucía Osorio Rodríguez y Luis Alberto Arias. A mayores se anotarán cuatro representantes del PP, dos más que en el mandato pasado: Javier Santiago Vélez, Emilio Orejas, Esteban González y Alfonso Arias. El cuadro se completa con el leonesista Roberto Aller, mientras que su compañero Valentín Martínez se queda con una dedicación exclusiva del 75%, cifrada en 45.738,31 euros brutos anuales, repartidos en 14 pagas de 3.267,02 euros.

Asistencia a reuniones

Fuera de este régimen quedan los diputados que cobrarán por asistencia a reuniones: 390 euros por Pleno, 390 euros por Junta de Gobierno y 295 euros por asistencia a Comisiones Informativas; un 5% más que en el último mandato después de 12 años sin modificarse. “No obstante, ningún diputado podrá percibir anualmente en concepto de asistencias una cantidad superior a 32.670,22 euros”, como se cita en el informe de Intervención.

La categoría alude a dos diputados del gobierno socialista: Santiago Dorado , cuya prejubilación en la mina sería incompatible con la dedicación exclusiva, e Irene González. En el PP se quedan en este régimen David Fernández , Sara Fernández, José Alberto García, David González, Esteban González, Ángel Pérez Muñoz, Noelia Pombo Pérez y Raúl Valcarce Díez. Además queda en la modalidad de cobro por asistencia el diputado leonesista del gobierno provincial Emilio Martínez y el represente de Vox, Fernando Prieto Olite.

Como complemento a estos sueldos, la consignación para la corporación se cierre con una cuantía de 60.000 euros por el kilometraje de los diputados que viven fuera de León y su área metropolitana, 36.000 euros por las indemnizaciones que motivan la asistencia al Palacio de los Guzmanes y otros 5.000 euros para dietas. Se adjuntan también otros 96.300 euros de gastos de funcionamiento de grupo: 600 euros fijo al mes para cada uno y 225 por cada diputado.

A mayores, el Pleno aprobó además, con el apoyo del gobierno provincial y la abstención del PP y Vox, la contratación del personal de confianza. Esta parte de la plantilla tendrá un coste de 1.138.780,34 euros y contará con 25 personas: 19 adscritos al gobierno provincial, con 14 para el PSOE y 4 para la UPL, 5 para atender a los 10 diputados PP y uno para el representante de Vox.

tracking