Diario de León

Las reformas del consistorio y el CHF las hará la misma empresa del alumbrado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Junto con las licitaciones de proyectos, la junta de gobierno local aprobó también la adjudicación de dos obras pendientes ligadas al plan de rehabilitación de edificios públicos para mejorar la eficiencia energética: la del Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF) y la del consistorio de Ordoño II. Ambas, que suman una factura de 6.559.183,49 euros, las ejecutará OHL Ingesán: la misma empresa que, con el añadido de Fermasa para formar UTE, se hizo con el millonario contrato del cambio de la infraestructura del alumbrado y su mantenimiento durante 10 años.

El contrato del CHF afecta a la primera fase del complejo, en la que están incluidas las zonas del cuartel de la Policía Local, la escuela municipal de música y la capilla. Esta intervención, que afecta a la mitad del total, afectará a la cubierta, las fachadas y el interior con unas mejoras que se traducirán en el arreglo de la cubierta, la fachada y las distribuciones interiores. Con 10 meses de plazo, los 3.239.999,44 euros, IVA incluido, de la factura se ejecutarán gracias a la subvención estatal del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (Pirep Local) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La misma vía de financiación atenderá el pago de los 3.319.184,05 euros, IVA incluido, de la rehabilitación del consistorio de Ordoño II. Por encima de esta cifra, «las mejoras ofertadas en diversos equipamientos e instalaciones que mejorarán la eficiencia y control energéticos por el contratista» se cuantifican en 285.766,95 euros, como informaron desde el gobierno municipal.

Los trabajados se estima que se ejecutarán en 10 meses, una vez firmado el contrato. El Pirep, como explicaron desde el equipo de José Antonio Diez, se encuentra «incardinado dentro de los fondos europeos Next Generation».

tracking