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Adif contrata por casi 500.000 euros el montaje del transformador de Luengos

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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) formalizó el contrato, por un montante total de 476.000 euros, para la reparación, la realización de ensayos y el montaje de un transformador en la estación leonesa de Luengos, que afecta a la línea de alta velocidad entre Madrid, Valladolid y León. El contrato se formalizó, según figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer, con la empresa Hitachi Energy Spain, como única compañía que realizó una oferta ante la licitación realizada por Adif, y que se cifra en un total de 476.000 euros.

Por otra parte, este pasado verano Adif anunció los trabajos de montaje de la segunda vía y la instalación de su electrificación a través de dos contratos que suman una inversión de 34,4 millones de euros, destinados al montaje de la segunda vía (balasto, las traviesas y carril) y la línea aérea de contacto o catenaria (el hilo sobre las vías del que los trenes toman energía para circular) por 27,8 millones; para completar la electrificación de esta segunda vía, ha lanzado por 6,6 millones la construcción de tres centros de autotransformación intermedios y la adaptación y ampliación de tres subestaciones de la línea (las de Luengos, en León, y Becerril y Dueñas y Palencia) y de su telemando.

Las subestaciones son instalaciones que aportan a las líneas ferroviarias la energía eléctrica para que los trenes circulen; y el telemando, que es el dispositivo que permite controlar esta electrificación de la línea de alta velocidad a distancia y en tiempo real.

A finales de agosto también anunció que habían iniciado las pruebas de fiabilidad de la Variante de Pajares, que contarán con cuatro recorridos diarios con trenes S-130, S-730 o S-121 entre Pola de Lena, en Asturias, y León, además de otros recorridos parciales por la línea 130.

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