Diario de León

León, el mejor cielo para el paracaidista

Soldados españoles y de otros seis países ensayan en León su coordinación para poder actuar de forma conjunta bajo el mando de la Otan

DL21P8F4-18-44-26-0.jpg

DL21P8F4-18-44-26-0.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cada día, 240 paracaidistas saltan sobre el cielo leonés tras despegar de la base aérea La Virgen del Camino en el marco del ejercicio internacional Lone Paratrooper que reúne a soldados españoles, de diferentes unidades, y de Estados Unidos, Portugal, Italia, Francia, Holanda y Reino Unido, con el objetivo que todos ellos, como miembros de la Otan, puedan realizar acciones reales de forma conjunta y coordinada.

Tras un vuelo que les lleva a 36 kilómetros de La Virgen del Camino los paracaidistas saltan a más de cinco mil metros de altitud donde hay temperaturas de hasta menos 45 grados para, tras un vuelo de 50 minutos volver a pisar tierra de nuevo en la base aérea, con una temperatura de 14 grados.

En el ejercicio de este año participan 173 soldados, 127 nacionales, y 90 extranjeros, que pueden llegar a realizar entre dos y tres saltos cada día tras 20 despegues de aviones. Además de los representantes de los ejércitos internacionales, las unidades españolas que participan este año en el ejercicio Lone Paratrooper están la Compañía de Reconocimiento Avanzado de la Bripac, el Comando de Operaciones Especiales, tres unidades Unidades del Ejército del Aire y del Espacio, miembros de los GEO de la Policía Nacional, integrantes de la unidad de la Fuerza Especial Naval y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, un grupo acrobático y de competición que se estrena este año y que ha traído su propio avión, el que emplean para la vigilancia en las aguas del Mediterráneo.

El teniente Buisán, de la Brigada Paracaidista organizadora de esta cita, explica que el ejercicio recrea una «infiltración» de los paracaidistas en la que podrían cruzar una frontera planeando sin ser detectados para abrir paso al resto de unidades de su ejército en territorio enemigo. Por este motivo, los soldados también hacen saltos nocturnos. Desde la Bripac inciden en que León es el mejor escenario para realizar este ejercicio anualmente y que incluso, el ejército holandés, el más numeroso dentro de los internacionales con 40 soldados, aprovecha intensamente estos días en León ya que en su país, por el gran número de aviones que pasan por su territorio tienen grandes dificultades para realizar maniobras de este tipo. De León destacan, además del buen tiempo y la poca saturación del espacio aéreo, que los paracaidistas puedan despegar y tomar tierra en el mismo punto, la Academia Básica del Aire.

tracking