Diario de León

El cementerio abre nueva ruta teatralizada

León

Creado:

Actualizado:

Con el ánimo de refutar a Luis Cernuda, la mancomunidad de servicios funerarios (Serfunle) presentó este viernes la quinta edición de las rutas culturales del cementerio para defender que allí «no habita el olvido». El recorrido define este año un itinerario que empezará «en la puerta principal» y en el que se hablará de «don Mariano Andrés», el «patrimonio artístico, de telas y telares, de medicina, viñedos y de la tierra leonesa», como se detalla en el documento de presentación, que abunda en que se trazará «una senda de fuego, música y pérdida» en la que se conocerá «una tragedia y el sentir de una familia».

Poco más quiso desvelar el gerente de Serfunle, Agustín Martínez, sobre la ruta en la que se «personas, como Concha Casado, de hechos, de monumentos, de cómo se trasladó el cementerio y hasta el centenario de la Cultural». «Muchas cosas y quien quiera tendrá que personarse», animó el responsable del recinto.

Para poder hacerlo, los interesados tendrán que inscribirse antes en la propuesta que mantiene su carácter «nocturno, teatralizado, guiado y gratuito». El plazo se abrirá día 26, a partir de las 09.00 horas, en la página web de Serfunle, www.serfunle.com, y cada uno de los ciudadanos podrá apuntar a «cuatro personas como máximo». En total, habrá 650 plazas disponibles para los días 11, 12, 13, 14 y 15 de octubre, en cinco turnos diferentes: 19.30, 20.00, 20.45 y 21.15 y 22.00 horas, con una duración de más de una hora cada visita.

Martínez recordó que las visitas comenzaron hace siete años, aunque por el parón de la pandemia hubo dos sin actividades, y que el dosier inicial del historiador Alejandro Valderas se ha enriquecido con más aportaciones y archivos, incluso de particulares que han llamado para anotar datos importantes de «un gran cementerio». La idea, que se sigue en otros camposantos como los de Sevilla, Madrid, Barcelona o Luarca, muestra «una página más del libro de León con historia escrita en piedra», como aportó Felipe Alonso, portavoz de Turismo León, el grupo de guías que se encarga de guiar a los visitantes.

Las rutas, que «han tenido un éxito enorme en los ejercicios anteriores», persiguen poner en valor el cementerio en el que se «refleja nuestra propia historia», como apuntó el presidente de la mancomunidad de servicios funerarios, Vicente Canuria. «Es un testimonio fiel de nuestro pasado y nos señala el camino de nuestro futuro», como reza la publicidad de la iniciativa.

tracking