Diario de León

La renta de los pueblos más ricos de León duplica a la de los más pobres

-Sariegos, único municipio que supera la media nacional, y Bustillo reflejan los dos polos

Vista de una urbanización del municipio de Sariegos con el área metropolitana de León al fondo. RAMIRO

Vista de una urbanización del municipio de Sariegos con el área metropolitana de León al fondo. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

No les separan tan sólo 40 kilómetros, apenas 45 minutos en coche. Ni siquiera se mide su diferencia por el censo de población, que se quintuplica de un extremo al otro, ni por la media de edad que se abisma desde lo más joven hasta el reinado de las clases pasivas.

La distancia se resume en 16.847 euros: la brecha entre el León más pobre y el más rico, entre Sariegos y Bustillo del Páramo. Atestiguada por la estadística de la Agencia Tributaria , sobre los datos de las declaraciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2021 de los municipios de más de 1.000 habitantes, la cifra muestra cómo la conurbación de la capital leonesa, en la que se concentran las empresas, deja atrás a las zonas rurales en las que la falta de oportunidades, sin relevo generacional, condena a su vecindario a la supervivencia de las jubilaciones acopiadas año a año de cotización agraria.

La sentencia se refleja en el mapa. De los 10 municipios con mayor renta per cápita de la provincia, seis de ellos pertenecen al área funcional de León: Sariegos, la capital, Valdefresno —que pasa del noveno al tercer puesto en el último año, Villaquilambre, Garrafe de Torío y San Andrés del Rabanedo.

Sólo se cuelan en este espacio de privilegio otros cuatro marcados ayuntamientos: Ponferrada, eje principal de la comarca del Bierzo, y tres zonas mineras en las que las pensiones del carbón se suman a los negocios que lograron medrar a su vera: Villablino, Igüeña y La Robla.

En las antípodas de estos municipios se avista el León que queda alejado de las oportunidades; las empresariales, las de la industria tibia que sobrevive en la provincia e, incluso, la que halló un horizonte en la modernización de los regadíos. Bustillo del Páramo y Valdepolo, tradicionales en el fondo de esta clasificación, no encuentran a qué asir una oportunidad de crecimiento. 

Aunque el modelo se replica cuando se coge altura sobre el mapa. La riqueza de León y su área metropolitana se queda en inferioridad cuando se compara con el marco autonómico dado. Sólo Sariegos, tercero en la clasificación, un puesto menos que en la anterior entrega, se cuela entre los 10 municipios más ricos de la comunidad. En esa cúpula el listón lo marca por arriba el ayuntamiento de Simancas, con 43.180 euros: 8.050 euros por encima del primero de los leoneses.

No se trata del único municipio de Valladolid en esta cima, en la que entran además Boecillo y Arroyo de la Encomienda, dos de los núcleos en los que se centran las apuestas de desarrollo del gobierno autonómico y sus centros de poder.

León, que en 2014 superaba al resto de capitales de provincia, se queda ya, con 28.974 euros per cápita, por detrás de la burgalesa, que suma 29.644 euros, y la vallisoletana, en la que aparece como referencia media bruta 29.490 euros, pero sobre todo por debajo de la media nacional, fijada en 29.014 euros. En este enlace puede consultarse la lista completa. 

La España más rica hay que buscarla en otros polos. En Madrid, donde Pozuelo de Alarcón mantiene su puesto de privilegio con 80.244 euros; Boadilla con 63.007 euros; Alcobendas con 58.526 euros; Majadahonda  con 57.105 euros; y Torrelodones con 56.165 euros. Y en Cataluña, donde Matadepera con 69.511 euros, Sant Just Desvern con 58.640 euros, Sant Cugat del Vallés con 58.084 euros, Alella con 57.222 euros y Teià con 57.117 euros marcan la distancia con los municipios más pobres del país, liderados por el pacense de Higuera de Vargas, cuya renta bruta media se queda en 12.737 euros anuales.

 

 

tracking