Diario de León

¿Hasta cuándo durará el calor en León? El puente del Pilar traerá las primeras lluvias de octubre

-Los expertos apuntan que a finales de la próxima semana, el tiempo empezará a cambiar, aunque las temperaturas aún serán altas para estas fechas

Las temperaturas, demasiado altas para estas fechas, bajarán a partir de la próxima semana en León. ANDRE COELHO

Las temperaturas, demasiado altas para estas fechas, bajarán a partir de la próxima semana en León. ANDRE COELHO

Publicado por
L. S.
León

Creado:

Actualizado:

León, como el resto de España, ha sufrido este octubre temperaturas que están muy por encima de la media para estas fechas. Este viernes los termómetros han rozado los 30 grados en las horas centrales del día y mañana, según la previsión que hace Meteored , volverán a alcanzarse máximas de 28 grados, uno menos que el domingo, que registrará una ligera subida. 

Esas temperaturas tan altas, impropias del otoño , convertido ahora en 'veroño', seguirán al menos hasta mediados de la próxima semana, cuando se espera que el calor extremo deje paso a registros que rondarán los 20 grados y a la esperada lluvia. 

El jueves 12 de octubre, día del Pilar, y el viernes 13 todavía hará calor. Hasta 28 grados de máxima en León, según la previsión meteorológica. Las mínimas serán agradables, de 13 grados. Será el sábado 14 cuando empiece a notarse ese cambio de tiempo tan esperado. Para esa jornada Meteored prevé que el mercurio no pase de los 22 grados. Se esperan también precipitaciones, tanto el sábado como el domingo, aunque el mercurio seguirá aún en niveles altos para estas fechas. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona la próxima semana, pero al menos hasta el jueves 19 de octubre las temperaturas continuarán en el entorno de esos 20 grados, si nio hay un cambio brusco. 

Octubre ha comenzado con una cascada de récords de calor en España. En algunas zonas del valle del Guadalquivir y de las vegas del Guadiana se han llegado a superar los 38 ºC, mientras que en Canarias puntualmente han tocado los 40.

Con este panorama se acerca el puente del Pilar 2023. Hay que recordar que el día 12 de octubre es la fiesta nacional de España. Hará bastante calor en el inicio del puente del Pilar, tal y como apuntan desde Meteored. A día de hoy, todo indica que esta dorsal subtropical se mantendrá precisamente hasta 12 de octubre, día del Pilar. Hasta entonces, seguirá el ambiente estable y las temperaturas anormalmente altas para la fecha en gran parte de España. De hecho, este fin de semana se alcanzarán o superarán los 37 ºC en puntos del suroeste y de Canarias, mientras que en gran parte del país se superarán los 30 ºC, que se rozarán en León.

Hasta el día 11 de octubre, víspera del Pilar, España y gran parte de Europa estará bajo la influencia de masas de aire cálidas muy anómalas para la época, añade Meteored. Para el día 12 parece que las temperaturas seguirán elevadas en casi todo el país, con valores que podrían rebasar los 35 ºC en el suroeste, aunque podrían comenzar a descender por el noroeste. Tampoco se descarta que un frente pueda dejar precipitaciones de no mucha entidad en zonas del norte y del interior.

La incertidumbre sigue siendo muy alta a día de hoy para poder dar una previsión fiable para el puente, pero parece probable una normalización térmica.

No obstante, como ya explicaron desde Meteored, las previsiones pueden cambiar drásticamente a largo plazo, cosa habitual en estas fechas. Los modelos plantean diversos escenarios para el resto del puente de octubre: algunos traerían cambios algo más importantes, otros muestran que persistiría la situación anticiclónica, pero con temperaturas algo más bajas.

¿Llegarán las lluvias?

De momento, gana puntos la opción de un descenso térmico que se extenderá de oeste a este. De cumplirse esto, no sería frío invernal, sino de valores más habituales para mediados de octubre. En lo que respecta a las precipitaciones, parece algunos frentes podrían afectar a varias comunidades, con acumulados de lluvia que estarían por encima del promedio climático en Galicia, oeste de Asturias y noroeste de Castilla y León.

Los mapas prevén que en los días del Puente del Pilar las precipitaciones se situarían por encima de la media climática en el noroeste. La otra cara de la moneda estaría en el litoral mediterráneo y Baleares, con temperaturas muy suaves y precipitaciones escasas si se mantiene este escenario, típico de situaciones de poniente o con NAO +. Eso sí, tampoco hay que descartar que alguna onda o depresión en altura reactive las lluvias para el puente en algunos lugares. Parece que la monotonía meteorológica tiene los días contados.

&nbs

p;

 

tracking