Diario de León

Los precios del AVE León-Madrid se disparan de cara al puente de la Constitución

-  Las tarifas en el único tren a la venta anticipan el colapso

Un AVE y un Alvia, en la estación leonesa. FERNANDO OTERO

Un AVE y un Alvia, en la estación leonesa. FERNANDO OTERO

León

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En pleno debate sobre los incentivos y ayudas al transporte público, el operador ferroviario  estimula la demanda del tren con  billetes entre León y Madrid a un precio de 87 euros. 87,30, si el usuario se decanta por el billete en el estadio básico, que serán 93 si se acomoda con  el modo elige, y saltará a 123,85 en el tramo de la tarifa elige confort y a 142,85  en la fase prémiun. 

La relación de opciones se extrae de lo que ofrece la compañía al usuario que se anticipa a la operación, y trata de hacerse con un sitio entre la oferta  prevista para las combinaciones entre León y Madrid el día 5 de diciembre, cabecera de unas fechas en las que se prevén aluviones de viajeros en las estaciones. 

El coste se topa de bruces con la política amable que se traslada desde el Gobierno para facilitar el acceso de la población a los medios de transporte público,  que en el caso de León tiene otras trabas añadidas con las declaraciones de servicio público, el acceso a alternativas y competencia que mejoren la relación entre oferta y demanda con el peso de la competencia de terceros operadores,  o las frecuencias recurrentes de los servicios avant. 

Este de referencia del 5 de diciembre resulta del precio que se ofrece para el único AVE de León a Madrid que hasta ahora sale en las pantallas de la venta online de la compañía ferroviaria, y que  solivianta a los usuarios leoneses, atrapados  en medio del aluvión y el bombardeo de propaganda con la que Renfe, el Ministerio de Transportes, o el Gobierno, anticipan tiempos de saldo en las taquillas. La última campaña, de hace unos días, es general para todos los destinos, con billetes a once euros en líneas AVE, desde el 23 de octubre y hasta el años 2024. 

No será, al parecer, en esos tramos del calendario tan habituales para el desplazamiento masivo de estudiantes, trabajadores, de  ida y regreso, de reencuentro familiar el festivo.

Los precios se asemejan a los registros del pasado mes de agosto, cuando se bordearon cifras récord para lograr una plaza en  los enlaces por la vía de alta velocidad y un asiento en el tren de León a Alicante se ventilaba casi  a modo de subasta.

Las tarifas sin competencia en el servicio ferroviario en León terminan elevar a cuestión de agravio la comunicación y la movilidad de este territorio; a la cola de tantos parámetros y líder en precios.

«Qué pena de Iryo en León», se lamentan los usuarios del tren

Sin llegar a saborear la rueda de la declaración de servicio público, los usuarios del transporte ferroviario  aluden a ese sambenito de vivir en un territorio acometido por las diferentes formas del estado de tratar el mismo problema. Líderes en precios, últimos en frecuencias, los billetes a tarifas fuera de categoría, los viajeros invocan el momento Iryo, que tiene continuidad entre Madrid y el Levante, Valencia, en una distancia y tiempo de recorrido acomodado al que se completa entre León y la capital de España. El ejemplo del operador italiano sale a flote por el precio y las prestaciones, que mejoran de forma sensible todos los parámetros de confort y economía que ofrecen los trenes que conectan la capital leonesa a las líneas de alta velocidad.

 La presión no encuentra un final cercano en el horizonte; y eso, a pesar de la inclusión de la estación leonesa entre los destinos favorecidos por el Renfe ha creado el Superprecio, una nueva oferta comercial con billetes desde 7 euros en Avlo y 11 euros en AVE, Alvia, Euromed o Intercity para viajar a todos los destinos. La primera campaña, de este mismo mes de octubre permitió comprar, billetes al mejor precio para viajar a cientos de destinos. La promoción estará disponible para viajes desde el 23 de octubre y hasta 2024 en todos los corredores.

 El Superprecio es la denominación que ha elegido Renfe para identificar en cada oleada de las campañas comerciales los precios más bajos para desplazarse a centenares de destinos en miles de trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity.

«El superprecio es la tarifa de los billetes del AVE en León en fechas en las que la gente viaja en tren», lamentan los  usuarios leoneses del tren, alejados de la fluidez de otros destinos.

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