La Benemérita, con planes de cercanía al ciudadano
El Jefe de la XII Zona anuncia que los agentes dispondrán de 500 ordenadores en 2024 para gestiones a distancia y reclama «un esfuerzo sostenido» de incremento de plantilla; Barcones apuesta por llegar a 10.254
Con un helicóptero especializado en rescates en montaña y una sección de tres drones RPA para vigilancia y control en grandes eventos, la Guardia Civil inició ayer la exhibición de sus medios aéreos y terrestres. El ruido atronador del aparato y el zumbido de las aeronaves, que participaron por primera vez en la tradicional parada militar, silenció la música en el acuartelamiento El Parque.Junto con las motocicletas de Tráfico, se pudo ver una lancha del Seprona, la primera policía medioambiental del mundo; la furgoneta de intervención rápida del GRS, las nuevas unidades eléctrica e híbrida de seguridad ciudadana; el furgón de atención al peregrino o los medios del Greim, con más de 5.000 intervenciones al año en montaña.
El general de División y jefe de la XII Zona, Luis del Castillo Ruano, anunció que en 2024 la Benemérita incorporará oficinas móviles y 500 ordenadores para una atención más cercana a los ciudadanos. «Junto con el puesto de mando desplazable van a permitir dar un servicio más acorde a los ciudadanos en el siglo XXI». Otro de los pilares de actuación de los guardias civiles seguirá siendo la lucha contra la violencia de género con las unidades Viogen y la adaptación de las técnicas de Intervención operativa «para aplicar una respuesta adecuada con complementos cuando la fuerza no es suficiente pero el arma reglamentaria no es proporcional», indicó.Del Castillo reclamó «un esfuerzo sostenido» de incremento de plantilla y la renovación de la flota. A lo que la delegada del Gobierno en CyL, Virginia Barcones, respondió que continuarán con esa modernización de medios tras haber mejorado un tercio de la flota móvil el último año, además de marcarse el objetivo de alcanzar con las nuevas ofertas de empleo los más de 10.254 efectivos entre guardias y policías nacionales que ya tuvo como tope la Comunidad en 2021.
En León trabajan 1.400 efectivos. También reseñó que desde hace 35 años las mujeres se han incorporado al Cuerpo y ya son 600.En el acto de celebración del Pilar se condecoró, entre otros, al presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega, o a la responsable del Incibe, Sara García, al intendente de Policía Local, Miguel Ángel Llorente, el de la Policía Nacional, Juan José Campesino, y a Juan Carlos González.Entre las autoridades asistentes primó el verde en vestidos y corbatas. Acudieron el presidente de la Diputación, el delegado territorial, jueces, concejales, el obispo, abades, el alcalde y empresarios. El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el subdelegado Faustino Sánchez entregaron parte de las condecoraciones.La Guardia Civil cubre el 92% del territorio, llega a más de 6.000 núcleos y dispone de 254 acuartelamientos. «La Guardia Civil es garante de la seguridad. Los datos indican que CyL es segura, por debajo de la media delictiva nacional y muy por encima en esclarecimiento de delitos».