Diario de León

El transporte metropolitano tuvo 20 millones de usuarios

Desde 2011 se han destinado más de 37 millones de euros al servicio

León

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El transporte metropolitano de León, promovido por la en colaboración con los municipios del alfoz de la capital, roza los 20 millones de usuarios y supera los 37,1 millones de presupuesto desde su puesta en marcha en febrero de 2011, «constatando, una vez más, la firme apuesta que desde el Gobierno Autonómico, en este caso en colaboración con las entidades locales, se hace por el transporte público de viajeros», ha asegurado la directora general de Transportes y Logística, Laura Paredes, en el marco de la reunión de la Comisión Técnica que mantuvo ayer con todos los ayuntamientos implicados.

El servicio está compuesto por 32 líneas que permiten conectar a un total de 195.054 personas residentes en 11 municipios y 95 núcleos de población, ofreciendo un coste por viaje que permite un ahorro al usuario de hasta el 56,88 por ciento con respecto al que supondría no contar con servicio metropolitano, «que se tarificaría por kilómetro y oscilaría entre 1,55 y 1,70 euros en función del trayecto», apuntó Paredes.

Durante el encuentro también se pusieron sobre la mesa los datos del ejercicio 2022, «en los que se han registrado casi 195.314 expediciones y se prestó servicio a más de 1,41 millones de usuarios», reveló la directora general de Transportes.

TARIFAS

También se trató sobre el presupuesto estimado al mismo, «al que la Junta ha aportado 3,98 millones por al abaratamiento de tarifas y el déficit de explotación de las concesiones». Laura Paredes también quiso poner el acento, por un lado, en la importancia que tienen los diferentes tipos de títulos de transporte multiviaje existentes dentro del servicio metropolitano, «ya que más del 64,84 por ciento de los viajes realizados durante el tiempo que lleva en funcionamiento del Transporte Metropolitano de León se han realizado mediante esta fórmula» y, por otro, en las inversiones que desde la Junta se han llevado a cabo, al margen de asumir la compensación a operadores.

Entre estas se encuentran la compra, mantenimiento y puesta a disposición de todos los ciudadanos del sistema tecnológico (SiEP, Sistema Electrónico de Pago y SAE -Sistema de Ayuda a la Explotación-) del transporte metropolitano, que posibilita el pago de las tarifas bonificadas por parte de los ciudadanos, «todo ello, con el objetivo de prestar el mejor servicio posible con el menor coste», concluyó la directora general en su intervención de ayer.

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