Diario de León

MESA "CONECTIVIDAD Y DIGITALIZACIÓN"

"La digitalización ayuda a que más gente se quiera quedar en las zonas rurales"

-La mesa sobre conectividad y digitalización insiste en la necesidad de extender el teletrabajo por los municipios como solución a la despoblación

conectar

conectar

León

Creado:

Actualizado:

La penúltima mesa redonda de este V Congreso Diario de León sobre Despoblación  trató sobre conectividad y digitalización y contó con la presencia de Mariluz Alonso, teniente de alcalde de Valdelugueros; Silvia Herreros, técnico Sociocultural y Turístico del Ayuntamiento de Rioseco de Tapia, así como con Imanol García, nómada digital del Programa Ineco RuralTIC.

Silvia Herreros, técnico Sociocultural y Turístico del Ayuntamiento de Rioseco de Tapia

"Cuando yo entré al municipio el Ayuntamiento puso puntos públicos de wifi gratuita y en los últimos meses con la ayudas de las diferentes administraciones hemos conectado la fibra en todo el municipio. Justo antes de la pandemia Rioseco de Tapia se unió a Castilla y León Digital y con mucho esfuerzo la corporación local siempre apostó por conseguir equipos informáticos que están colocados en las tres localidades", señala Herreros.

Sobre las ayudas públicas admite que "está llegando dinero para invertir en conectividad, pero siempre se puede hacer más. Cada uno tiene que ir viendo su necesidad y luchar por ella. Se trata de aunar esfuerzos y tirar para adelante con lo que se nos oferta", remarca. "Lo más difícil de un pueblo es conseguir grupo de gente que se embarque en las actividades". 

"En nuestro caso cada vez se hacen más trámites gracias a la ventanilla única". 

La pandemia impulsó el teletrabajo. "Mucha gente se vino al mundo urbano con la covid y desde el Ayuntamiento hemos llevado a cabo una ordenanza para el coworking. "Animo a la juventud a que se embarquen el proyectos nuevos para que no se marchen del mundo rural. Hay mucha gente competente en nuestra tierra y en nuestro caso, el municipio de Rioseco de Tapia está cerca de la ciudad. Ahí existe un nicho que se puede aprovechar".

"Ahora todo funciona digitalmente, así que todos debemos saber manejarnos en ese mundo sí o sí, porque si no, dejas de existir en cualquier campo".

"Los ciudadanos se quejan de falta de transporte público, creo que se queda escaso. Se está reduciendo al mínimo porque no es rentable, así que las administraciones deberían de fomentarlo. ¿Cómo va gente a una localidad? Pues si hay trabajo. Eso atrae gente y a la larga da hijos, abre escuelas y genera futuro". 

"León y su provincia es calidad de vida, pero falta una industria potente para atraer más gente. En nuestro caso tenemos atractivos turísticos, ganaderos, la autopista que nos conecta con Asturias". 

"Siempre hay esperanza. Existen ayudas, hay que saber aprovecharlas. No vas a encajar en todas, pero existen infinidad de posibilidades. El tema crear grupo es lo más complicado, insisto, pero medios y subvenciones haberlas, las hay. Luego debe haber una seriedad", finaliza.

Mariluz Alonso, teniente de alcalde de Valdelugueros

Por su parte Mariluz Alonso, teniente de alcalde de Valdelugueros, recuerda que "hay zonas más olvidadas se debe seguir luchando hasta llegar a lo que queremos". Intentamos "que la gente mayor coja confianza con las nuevas tecnologías, como las aplicaciones del banco, con las médicas porque también la propia sociedad nos va obligando a hacerlo de forma digital".

"Nuestro vecinos nos hablan del miedo que les da el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo que les puedan estafar. Cuanto más se les explica y lo conocen van perdiendo el miedo y saltando barreras. Hay que adaptarse a los tiempos y si generas confianza es más sencillo".

"La digitalización ayuda a que más gente se quiera quedar en las zonas rurales", comenta Mariluz. "Durante la pandemia mucha gente regresó al pueblo, pero cuando terminó volvieron a sus ciudades", recuerda Mariluz, quien recuerda que tienen instalaciones listas para fomentar el coworking o el teletrabajo. "Ahora mismo solo vemos en los pueblos que se cierran casas y con esta opción estoy segura de que se volverían a abrir".

Para atraer gente al mundo rural lo básico es "tener trabajo. Sin él la gente no se queda. Los hijos en cuanto se mueven por los estudios, si los padres no tienen un negocio en el pueblo terminan por marcharse. Nosotros tenemos la estación de esquí y sería una buena opción para fomentar el empleo. En verano la población se triplica, pero cuando llega septiembre quedamos allí cuatro gatos", lamenta la teniente de alcalde, quien sin embargo recuerda que en Valdelugueros, por fortuna, hay grandes opciones de turismo rural. "Es complicado retener a la población y si no hay servicios no hay gente y viceversa".

"Soy positiva sobre el futuro. La mejor cobertura llegará pronto y eso cambiará las cosas".

Imanol García, nómada digital del Programa Ineco RuralTIC

Imanol García ayuda a la población rural a que hagan uso de internet. "Las inversiones no llegan lo rápido que nos gustaría, pero se dan paso en la mejora de infraestructuras tecnológicas. Hay zonas de sombra de cobertura en la provincia donde es más complicado, pero acaban llegando. Al margen de eso se antoja vital la formación de la población porque sí hay medios, pero no se conoce su uso es un problema. Todavía hay una brecha digital muy grande, sobre todo en los grupos de población de mayor edad, que son los que más abundan en los núcleos rurales. Ahí es donde Ineco está trabajando más a fondo para ayudar a nuestros mayores a superar esas barreras y hacerles más fácil su día a día".

García comentó que entre los problemas que les traslada la gente para que le pongan solución desde Ineco trabajan en dos frentes. "Lo que planteamos en su momento fueron unas charlas de presentación con sondeos para ver qué era lo que les interesaba y desde qué punto de profundidad debíamos partir. Las temáticas en las que derivaron los talleres formativos que yo impartí fueron sobre seguridad y privacidad en el uso de internet; otra relacionada con los trámites administrativos; otra de gestiones bancarias y compras online y la cuarta, que fue más variada, fue con respecto al uso de aplicaciones de sanidad", subraya. 

"El mayor problema de la gente es que se sienten inseguros, no solo conocer la mecánica sino de entender qué riesgos pueden correr".

En cuanto al teletrabajo, Imanol García indicó que es otra de las grandes patas que fomentan desde Ineco. "Lo hemos probado en diferentes localidades del mundo rural, ya lo veníamos haciendo antes de la pandemia, que sí es cierto que fue un catalizador para acelerar este proceso. Se ha visto que la empresa ha seguido siendo productiva. El teletrabajo es vital para recuperar población en las zonas rurales". El punto está en que "las empresas estén interesadas en este trabajo deslocalizado" porque "depende mucho de ellas". 

"Cuando compañeros míos van a los municipios a prestar asesoramiento a las empresas es porque necesitan un mayor conocimiento de las herramientas digitales, que son muy potentes, pero necesitan de conocimiento. Una vez que se da el paso ya se fomenta su uso porque descubres el crecimiento que le produce a un negocio".

"Muchas veces se habla de dotar de infraestructuras a las zonas rurales, pero si no hay trabajo la gente no se va a quedar allí por muy bonito que sea el municipio. Si además no hay gente, cada vez se invierte menos en infraestructura. Una posible solución es, como ya decía antes, el teletrabajo. Eso requiere una inversión económica importante y que se lleven personas a las zonas rurales a trabajar, porque a su vez ellos generarán otras necesidades que moverán otros empleos". Sin embargo, aclara que no todas las actividades profesionales se pueden permitir el teletrabajo, pero muchos sí. "Animo a los sectores que tienen esa posibilidad a que apuesten por ello, con los controles necesarios, por supuesto". "Se están dando pasos muy positivos".

tracking