Diario de León

CLAUSURA

Courel destaca que cada euro de la Diputación va destinado a combatir la despoblación

El presidente de la institución provincial ve con "cierto optimismo" los datos que reflejan una ralentización de la pérdida de habitantes

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, durante la clausura del congreos. RAMIRO

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, durante la clausura del congreos. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha clausurado esta tarde el quinto Congreso sobre Despoblación de Diario de León , con un punto de esperanza sobre los registros que demuestran que se ha ralentizado la pérdida de población, lo que  permite albergar «cierto optimismo». 

Aún así, Alvarez Courel reconoció que «estamos ante una tarea colosal" porque León es la provincia que más población pierde en la Comunidad, un 36% del total, con muchos municipios considerados «desiertos» en gran parte de las comarcas de la provincia y que reflejan un problema que afecta a la provincia en su conjunto, pero que en el ámbito rural es «extremo».

El presidente provincial realizó un llamamiento al trabajo colaborativo entre todas las administraciones, «ya que es un problema de Estado» y debe «incluirse en las agendas prioritarias de todas las administraciones».

Reconoció que estamos ante «una compleja realidad» de la que se lleva alertando desde hace años desde el medio rural y para la que se han puesto en marcha medidas desde el Gobierno central como la creación de la Secretaría General del Reto Demográfico que gestiona el Miteco.

Álvarez Courel repasó inversiones como las ayudas para desplegar los servicios de 5G en los municipios de menos de 5.000 habitantes y destacó que el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado dediquen fondos «de manera expresa» a la despoblación indica que «el entorno rural ha empezado a mirarse con otros ojos». En este punto, mencionó el plan de descentralización de servicios públicos del Gobierno, «una fórmula que vemos con esperanza y esperamos que se traslade a otros niveles administrativos como la Junta».

El presidente también se refirió, entre otros, a los fondos de la Transición Justa, con inversiones en instalaciones municipales y en ayudas a las empresas que han presentado proyectos e hizo especial hincapié en el Centro de Innovación Territorial de León, con el sello León Sostenible, «que ha dado frutos con el servicio de banca móvil para los pueblos» sin bancos. Recordó que presta servicio a 39 municipios y se extenderá a más de 130 el próximo año, una medida importante «porque hay que erradicar la discriminación de las zonas rurales respecto a las urbanas en cuestión de servicios». Aseveró que «tenemos mucho que reclamar a la administración competente», la Junta, «ante las carencias en sanidad y en educación».

Courel se comprometió a seguir reclamando «mayor sensibilidad con el medio rural» y abordó el papel de la Diputación, que cobra un «valor capital» donde no llegan los ayuntamientos pequeños . Recordó los 174 millones de euros «del mayor presupuesto de la historia en la institución provincial» y afirmó que «cada céntimo de la inversión va dirigido a intentar acabar con la lacra de la despoblación».

Así, enumeró las iniciativas de la institución como los planes provinciales, el plan de empleo, la inversión de 30 millones de euros en carreteras, las ayudas a la vivienda para jóvenes o las partidas destinadas a fomentar el emprendimiento.

El presidente provincial destacó también que "los habitantes del pueblo más alejado tiene que poder recibir los mismos servicios que el habitante del barrio más céntrico de la ciudad" en referencia al Sepeis, "con seis parques de bomberos y más de 200 actuaciones desde su puesta en marcha" y con el que se da respuesta al 95% de la población en menos de 30 minutos. "Se llegará  este mandato al 100 por cien", afirmó, "con 15 parques con más de cien bomberos profesionales". 

Courel reiteró que todas las medidas de la DIputación "van orientadas a revertir la pérdida de población que nos atenaza en el medio rural" porque la estrategia de la institución provincial "pasa por articular acciones que propicien el asentamiento de población", como el apoyo al emprendimiento por ejemplo en la resina, la lista de espera cero para atención a domicilio y llevar internet a todos los pueblos de la provincia. 

"Creo que existen motivos para la esperanza a los que debemos aferrarnos", ha rematado el presidente provincial, quien reiteró que mantener los servicios "es la única manera de hablar de la España de las oportunidades en lugar de la España Vaciada".

tracking