Diario de León

MESA 'POLÍGONOS INDUSTRIALES'

Villadangos y Villaquilambre ven en la industria un arma contra la despoblación

Vicente Álvarez, Alejandro Barrera y María Carnero. RAMIRO

Vicente Álvarez, Alejandro Barrera y María Carnero. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Tras dos jornadas, el V Congreso Diario de León sobre Despoblación se acerca a su fin con una tarde en la que se están celebrando dos meses redondas y una conferencia final que correrá a cargo del presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, a las siete de la tarde.

La tarde de este martes comenzó con una mesa redonda sobre Polígonos Industriales que contó con la presencia del alcalde de Villadangos, Alejandro Barrera, y con el concejal de Deportes, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Villaquilambre, Vicente Álvarez. Dos voces autorizadas que, a pesar de las diferencias existentes entre sus municipios, coincidieron en que no existen fórmulas ni varitas mágicas para luchar contra la despoblación pero que disponer de suelo industrial es fundamental para asentar población. Empleo y vivienda, esos los ejes, según manifestaron. En infraestructuras adecuadas.

En este sentido, el alcalde de Villadangos aseguró que no todo el suelo es igual de competitivo. “Ahí tenemos muchos ejemplos que llevan años y no se venden parcelas y otros, como el nuestro, se está realizando la ampliación y ya hay proyectos de empresas interesadas en venir”.

En busca de conseguir suelo industrial atractivo y competitivo, el concejal de Villaquilambre apuntó a las infraestructuras como algo fundamental. “Nosotros necesitamos vías rápidas”, afirmó. “En Villaquilambre no tenemos suelo industrial ahora mismo. Estamos trabajando para poder ampliarlo. Es muy importante para nosotros. El objetivo es que se siga asentando la industria farmacéutica. Pero necesitamos que las vías rápidas lleguen a Villaquilambre”.

Alejandro Barrera puso sobre la mesa algunas de las claves para atraer empresas. “Es muy importante el respaldo de las instituciones, tanto para la venta como para la búsqueda de las inversiones. Pero algo está muy claro. Las inversiones y las empresas hay que salir a buscarlas, muchas veces fuera de la provincia. LA clave del éxito es estar siempre en contacto con las empresas. Esa es la clave. Tener suelo de calidad, infraestructuras y acompañamiento a las empresas”.

En este sentido, el regidor de Villadangos aseguró que “nos hemos dado cuenta que la industria genera riqueza. Y León tiene sectores estratégicos como el farmacéutico, el metal y el logístico. Esos son los sectores claves”.

Por su parte, Vicente Álvarez, señaló la necesidad de apostar por el sector industrail y comercial, pero “a mi me preocupa mucho el tema poblacional. Si tenemos industria pero no tenemos gente para trabajar es muy difícil. Hoy las empresas nos manifiestan que es muy complicado encontrar mano de obra. Eso es muy grave y no sabemos cómo solucionarlo. Tenemos una población envejecida que hay que atenderla y eso es una pescadilla que se muerde la cola. Necesitamos industrias, necesitamos mano de obra y servicios para que se quede”.

Ambos ven en la falta de vivienda, especialmente a precios asequibles, uno de los problemas para asentar población, aunque Villadangos tiene prevista la construcción de chalets adosados de promoción pública de la mano del Somacyl.

Por otra parte, Barrera confirmó que con la ampliación en marcha, cuya primera fase estará lista para primavera, el Polígono Industrial de Villadangos se convertirá en el más grande de Castilla y León. Además anunció la implantación de sendos centros logísticos de Lidl y DIA. “Así que sí, hay esperanza”. Motivos por los que Álvarez se alegró, “pero nuestro polígono es muy pequeñito. Necesitamos ampliarlo porque hoy las empresas demandan mucho espacio”.

Álvarez, de todos modos, afirmó que una de las mayores preocupaciones de su municipio es prestar servicios de calidad. “No es comprensible que Villaquilambre, con casi 20.000 habitantes, no tenga un instituto”.

Ambos reiteraron la importancia de la formación y de los planes de estudio enfocados a las necesidades de las empresas. “Hoy un soldador se lo rifan y, sin embargo, tenemos aún mucha titulitis”, dijo Barrera.

De todas formas algo está fallando en esta provincia, según Álvarez, “porque, ¿cómo es posible que en Burgos, con 100.000 habitantes menos que León, nazcan prácticamente los mismos niños?”.

El alcalde de Villadangos señaló que “en la política no estamos para buscar culpables , sino para aportar soluciones. Muchas veces somos nosotros mismos los culpables. Hay sitios donde los mismos vecinos no quieren tener suelo industrial porque prefieren un monte para pasear. Villadangos seguimos siendo un pueblo y ojalá sigamos siéndolo siempre, pero eso no es incompatible con la industria”. Y añadió que “yo creo que debe haber políticas inteligentes para luchar contra la despoblación. En algunos sitio puede haber turismo, en otros industria, en otros agroindustria… hay esperanza en todos los sectores, pero no puede haber de todo en todas partes. Cada lugar tiene que tener sus potencialidades y tenemos que trabajar en ellas”.

tracking