Diario de León

Mémora recurre ante el Constitucional la resolución del contrato de Serfunle

Tanatorio de Serfunle en Eras. JESÚS

Tanatorio de Serfunle en Eras. JESÚS

León

Creado:

Actualizado:

Mémora no cede. El socio privado de Serfunle ha registrado el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional frente a las sentencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ratificada por el Supremo, que resuelve la nulidad del contrato de los servicios funerarios.

La decisión hace que, como mínimo, se dilate entre tres y seis meses más, hasta que el Alto Tribunal decida si admite la petición. 

El recurso intenta revertir los fallos anteriores que decretan que Serfunle tiene que liquidar, después de 20 años en vigor, el contrato que se adjudicó de manera “irregular”, como resolvieron los magistrados, debido a que se incluyó el cobro de un canon de gestión por parte de la empresa que no venía en los pliegos de condiciones.

Como consecuencia, según los informes del Interventor municipal, Gabriel Menéndez Rubiera, que destapó el caso, Mémora habría recibido una media de 600.000 euros anuales que, en el informe fechado en 2018, sumaban 8.419.530,11 euros.

Desde entonces, mientras se resolvía el litigio en los juzgados, de ha incrementado en 3 millones de euros más  en la cuenta de la multinacional funeraria, que además recibe desde 2003 cerca de 300.000 euros en cada ejercicio como parte de los beneficios por su 49% de participación.

La cuenta suma y sigue con la nueva acción judicial emprendida por Mémora. Serfunle no puede seguir adelante con la resolución hasta que no haya un fallo firme, ni resolver el proceso de liquidación de la sociedad que ya se había iniciado con el cálculo de cuánto le corresponde al socio privado y qué se queda la parte pública de los casi 7 millones de euros en activos que tiene la empresa mixta. 

La espera congela además la decisión sobre qué hará Serfunle en caso de que se confirme el fallo: sacar un nuevo contrato y mantener la gestión externalizada o, por contra, municipalizar el servicio en León, San Andrés y Villaquilambre. Ahora todo queda de nuevo en el aire hasta que se pronuncie el Constitucional.

tracking