Diario de León

El repliegue del Pegasus deja paso a los drones

Uno de los helicópteros inactivos de la DGT tiene parte de León en su área de cobertura

Imagen de archivo de un helicóptero Pegasus. EFE

Imagen de archivo de un helicóptero Pegasus. EFE

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Algunos de los helicópteros que vigilan el tráfico en las carreteras españolas (salvo en los territorios en donde la competencia está asignada a las policías autonómicas) han dejado de levantar el vuelo, según han puesto de manifiesto algunos sindicatos.

Uno de esos aparatos fuera de servicio tiene ámbito de cobertura en parte de la provincia de León, que alcanzaba desde su base en el aeropuerto coruñés de Alvedro. El Pegasus , distinguido por sus colores azul y amarillo, suele contar con una equipación técnica de un radar para calibrar con perspectiva cenital que la velocidad de los vehículos controlados se ajusta a la legalidad de los límites. También, de cámaras de alta definición para retratar otros excesos o quebrantos de la ley de seguridad de tráfico, uso de aparatos o dispositivos móviles al volante, del cinturón de seguridad.

La progresiva retirada de los vuelos del Pegasus se interpretada por algunas centrales sindicales como causa de una nueva estrategia de la DGT, que entienden que ha valorado excesivo el coste de esta operación de vigilancia aérea ; y comienzan a ser relevados por la vigilancia de drones, que dependen de un proceso de uso más barato. Según el sindicato Csif, de la docena de aparatos desplegados por España sólo quedan seis en servicio; entre ellos, el que tiene la base centralizada en Valladolid, desde donde realiza incursiones a la zona centro, sur y este de la provincia leonesa. Críticas con el resultado que pueden aportar los drones como relevo del helicóptero, diferentes fuentes de colectivos expertos en vigilancia de la seguridad vial dudan de la eficiencia que los aparatos alternativos puedan aportar al sistema de vigilancia, como seguir a un vehículo a gran velocidad, autonomía y capacidad disuasoria que da el helicóptero.

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