Diario de León

Los empresarios premian a Seco por la diversificación y fijar empleo rural

- El propietario de La Hacienda recibirá el 31º galardón de la Fele el día 24 en el Auditorio

Enrique Suárez, Juan María Vallejo y Luis Miguel Seco, ayer en la rueda de prensa en la Fele. DL

Enrique Suárez, Juan María Vallejo y Luis Miguel Seco, ayer en la rueda de prensa en la Fele. DL

León

Creado:

Actualizado:

Una clara apuesta por la diversificación de sus negocios y la capacidad para fijar empleo en el medio rural han sido dos de los factores que ha tenido en cuenta la Federación de Empresarios de León (Fele) para otorgar su premio Empresario del Año 2023 , en la que ya es su 31ª edición, al propietario y gerente del Grupo La Hacienda, Luis Miguel Seco. La patronal comunicó el viernes la concesión y ayer presentó al nuevo galardonado, que se suma a una ya larga lista de destacados empresarios de León o cuya actividad ha tenido especial trascendencia en la provincia. El premio se entregará en una gala que, como viene siendo tradicional, se celebra el último viernes de noviembre. Será en el Auditorio Ciudad de León. 

Seco agradeció ayer el reconocimiento, que aseguró que ha sido una sorpresa para él, pero que premia el esfuerzo de 40 años de trayectoria. Y de quienes le han acompañado en todo este tiempo. Sobre todo su mujer, que considera que es «el 50% de la empresa». 

Luis Miguel Seco hizo un repaso de su trayectoria empresarial, que comenzó en el negocio familiar de hostelería cuando le comunicó a su padre que no quería seguir estudiando. «Me dijo que pasara detrás de la barra». Ese primer local en la carretera N-VI de La Bañeza fue el primer paso de un grupo empresarial que se ha ido diversificando, sin perder de vista la inversión en las zonas rurales. El empresario galardonado reconoció en la rueda de prensa que desarrollar la actividad en este medio no es fácil, pero como contrapartida la calidad de vida es mejor. Y señaló que este entorno les ha dado muchas satisfacciones. 

Diversificación

Por su parte el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Juan María Vallejo, que presentó al nuevo Empresario del Año junto al secretario general adjunto de la patronal, Enrique Suárez, destacó la agudeza empresarial de Luis Miguel Seco a la hora de diversificar el negocio inicial de hostelería en toda una gama de propuestas de restauración, además de estaciones de servicio, viticultura y negocios inmobiliarios. Entre sus últimas innovaciones, una electrolinera ultrarrápida, la primera en León, que ha abierto en colaboración con Iberdrola. 

Nuevos proyectos
Seco se enfoca ahora al negocio del enoturismo a través de Valdemora, que recupera viñas centenarias

Vallejo señaló ayer que «premiamos a una empresa referente en el sector hostelero y de restauración, pero también con capacidad de expandir su negocio a otros sectores». También han valorado «su capacidad para fijar empleo en el medio rural. Luis Miguel Seco cumple todos los requisitos para ser empresario del año en esta 31ª edición». 

tracking