Diario de León

La falta de director provincial lastra la educación en León, según los docentes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Personal Docente de León criticó ayer la ausencia de director provincial de Educación que padece la provincia.

Desde el 4 de mayo, fecha de la resolución definitiva del concurso de traslados, hace seis meses ya, la consejera de Educación sabe del fin de funciones del director provincial de Educación de León a 31 de agosto, por haber obtenido plaza de inspector en otra Comunidad Autónoma.

«La Junta de Personal ha preguntado por su sustituto/a en varias ocasiones desde entonces, a lo largo del verano y con más ahínco, desde el 1 de septiembre. No nos daban ninguna respuesta, lo que ha provocado que esta Junta de Personal pidiera, en primer lugar, una reunión con el delegado territorial de la Junta en León el día 16 de octubre, para que desatascara la situación», explica el colectivo en un comunicado.

«Parece que no puede solucionarlo. La consejera de Educación, encargada de la propuesta de nombramiento, tampoco dice nada. Esta injusta situación afecta de una forma decisiva a la Educación en León, especialmente a la Educación Pública», sostienen los docentes, que argumentan su tesis en varios puntos a saber: «Falta de la asunción de responsabilidades por la ausencia de dirección: no hay una dirección clara pues a la inspectora jefa se le encargan las labores de la Dirección Provincial y de Secretaría Técnica en funciones, al estar este puesto vacante temporalmente por la baja por enfermedad de su titular».

Por estas razones no se toman decisiones importantes y ponen un ejemplo: «Para hacer un envío a los centros de información importante de la Junta de Personal hemos esperado casi 10 días para un proceso en el que generalmente tardábamos unos minutos».

Se queja el colectivo de desorganización: «La ausencia de un director/a lleva a la falta de estructura y organización en el lugar de trabajo, lo que puede disminuir la productividad y eficiencia. Si no es así, es por un esfuerzo heroico del personal que aún queda trabajando allí y que lo está haciendo a costa de su salud». También hay conflictos no resueltos: «La falta de un director dificulta la resolución de conflictos en diferentes puntos de la provincia, sobre todo en lo referente a la falta de personal docente y laboral en los centros y en la propia dirección provincial, más los problemas de la excesiva tardanza en la construcción de obras o reparaciones, lo que puede resultar en tensiones no abordadas que se van a agravar con el tiempo y luego será difícil solucionar. También impide las reuniones periódicas entre los responsables de la Dirección Provincial y la Junta de Personal que facilitan la resolución de problemas».

En consecuencia, esta Junta de Personal Docente vuelve a denunciar los graves problemas que está ocasionando esta situación a la Educación Pública de León, y denuncia también el comportamiento inaceptable de los que tienen la responsabilidad de que no se haya nombrado aún este cargo, especialmente de la consejera de Educación, que hace gala, una vez más, de su falta de respeto por la Educación Pública», señala en la parte final de su comunicado remitido a los medios informativos.

tracking