Diario de León

El comisionado del Corredor Atlántico pide más implicación a los empresarios

- Sebastián: «Las mercancías tienen que pasar por León, porque no hay otra manera de hacerlo»

Nudo de vías al sur de la capital leonesa. DL

Nudo de vías al sur de la capital leonesa. DL

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El comisionado nacional del Corredor Atlántico , José Sebastián Ruiz, ha pedido a los empresarios que «aporten más» para tener una autopista ferroviaria de mercancías en el noroeste de España y no ha descartado la conexión de la terminal de Bouzas, en el Puerto de Vigo.

«Tanto en la oficina de autopistas ferroviarias de ADIF como en la del Comisionado hemos recibido 14 propuestas en toda España, ninguna en el corredor noroeste. Entonces, algo pasa con el empresariado, alguien se tiene que subir. Echamos de menos que esas empresas que quieren, que necesitan desarrollarlo, se pongan en contacto con nosotros», señaló.

En una jornada sobre transporte que organizó la Asociación Española de Transporte (AET) y el Eixo Atlántico en O Porriño (Pontevedra), reclamó al «empresariado del norte de España» que «aporte un poco más, que se ponga las pilas en ese sentido».

Después, en su intervención en una mesa redonda con representantes de los puertos de Vigo, A Coruña y Marín, insistió en la misma idea ya que «el material rodante» lo tienen que poner «las empresas», aunque el Gobierno pueda ayudar.

Por su parte el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández-Prado, criticó el Corredor Atlántico porque a ellos les «aleja de Europa» y funciona como «cuello de botella».

«En el eje atlántico las mercancías no tienen cabida porque no es compatible con el tráfico de pasajeros. Si quieres tener un servicio regular y fiable para el pasajero, eso va en contra de las mercancías. El Puerto de A Coruña tiene una solución, pero no es el Corredor Atlántico sino por la vía Monforte-Lugo, que, para nosotros, es fundamental», precisó.

El comisionado recordó la inversión que se está realizando en esa vía que conecta A Coruña con Monforte y precisó que las ramas del Corredor las decide la Unión Europea. También le dejó claro al presidente del Puerto de A Coruña que las mercancías tienen que pasar por León porque «no hay otra manera» de hacerlo.

El comisionado no descartó una futura conexión al Corredor Atlántico desde la terminal ro-ro del puerto de Vigo en Bouzas, una de las reivindicaciones que le trasladó la directora de la Autoridad Portuaria viguesa, Beatriz Colunga.

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