Diario de León

El mercadillo navideño se retrasa por la tardanza del Ayuntamiento de León

- La luces de Navidad se vencenderán este viernes 25 de noviembre, al tiempo que se ponen en funcionamiento las atracciones de feria en siete zonas de la ciudad 

La plaza Mayor escenificará el encendido de las luces de Navidad en León. RAMIRO

La plaza Mayor escenificará el encendido de las luces de Navidad en León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Lejos aún de la Nochebuena, pero al rebufo de la moda del Black Friday, León encenderá esta tarde la iluminación navideña. La escenificación de los 1,7 millones de puntos de luz, repartidos por 96 calles y plazas del municipio, tendrá como espacio de referencia la Plaza Mayor. En este foro, que ya se eligió el pasado año, y con la presencia de 300 niños de las aulas corales, el alcalde, José Antonio Diez, pulsará el botón al más puro estilo Abel Caballero en Vigo, después de elevar la factura hasta los 1,9 millones de euros por el compromiso durante cinco años.

La cita no podrá coincidir con la apertura del mercadillo navideño que se instalará junto al lado de la Catedral y contará con 80 puestos, entre ellos 8 'foodtrucks'. El retraso en la tramitación y adjudicación del contrato hace que se retrase al menos hasta la próxima semana, previsiblemente el viernes. La demora se traducirá en el preceptivo recorte de los 68.098 euros que iba a ingresar el Ayuntamiento de León, de acuerdo al canon ofrecido por la empresa adjudicataria, Sólo Artesanos, que ofreció el doble que la otra aspirante.

El nuevo mercadillo duplicará al del año pasado. Con 80 puestos esta vez, se mantendrá la isla frente a la fachada principal de la Catedral, donde habrá 40 casetas: 20 hacia la seo y otras tantas a su espalda. Los otros 40 se repartirán en el lateral del templo, frente al Seminario Mayor y el Palacio Episcopal, aunque separados de sus fachadas. En esta zona irán las 'foodtrucks' que se estrenan por primera vez en la cita navideña.

Al igual que la iluminación, el mercadillo estará abierto hasta el 7 de enero. Los artesanos y comerciantes tendrán disponibilidad para levantar la trapa desde las 12.00 hasta las 24.00 horas. 

Atracciones para los pequeños

No habrá problemas para las atracciones. Los caballitos empezarán a funcionar este viernes , costarán un euro cada viaje y se repartirán por siete zonas de la ciudad: tres en Pilotos Regueral, detrás del Palacio de los Guzmanes y Botines; tres en el aparcamiento de Santa Nonia, al lado de Correos y frente a la Iglesia; tres en la plaza Padre Javier de Valladolid, en las inmediaciones de El Corte Inglés; tres en la plaza de San Marcos, junto al quiosco; dos en Guzmán, junto al templete de la música; dos en la pista Infantil

de la calle Santa María Josefa del barrio de San Mamés; y dos en la explanada frente al Auditorio Ciudad de León.

Estas atracciones podrán abrirse, como máximo hasta las 22.00 horas, "los viernes sin coincidir con el horario de clases escolares"; y las "mañanas, tardes de los fines de semana, festivos y vacaciones escolares de Navidad", según se explica en el acuerdo con el Ayuntamiento, que exime a los feriantes de pagar las tasas a cambio de que las deje4n al precio de un euro, den 1.000 tickets invitación para colectivos sociales y fijen un día solidario.

tracking