Diario de León

Una donación millonaria anónima posibilita las obras del Monte San Isidro

- Una mano benefactora posibilita obras de 1 millón de auros para mejorar las instalaciones de los años sesenta del Hospital y abrir la cafetería

La reapertura de la cafetería fue una de las peticiones de la persona benefactora. FERNANDO OTERO

La reapertura de la cafetería fue una de las peticiones de la persona benefactora. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Una mano benefactora, que pidió permanecer en el anonimato, ha ‘regado’ con una lluvia de euros al Hospital Monte San Isidro en agradecimiento al trato que recibió un familiar ingresado en un complejo momento vital. Gracias a ese importante aguinaldo cercano al millón de euros ya se ha podido impulsar un rosario de reformas en este antiguo edificio de 1960, que se abrió en origen como Sanatorio Nacional de Enfermedades del Tórax para pacientes tuberculosos de León y las provincias limítrofes, que solían prolongar su estancia al menos durante dos años. El inmueble forma parte hoy del Complejo Asistencial Universitario de León y trata, fundamentalmente, a enfermos con dolencias respiratorias y aquejados de enfermedades graves en sus últimas semanas de vida.

Las mejoras han posibilitado incorporar aire acondicionado en las unidades de paliativos, además de sustituir las antiguas bañeras por duchas modernas, lo que favorece la accesibilidad de los enfermos. También se ha renovado el sistema de comunicación entre el control y las habitaciones, y se ha cumplido uno de los requisitos imprescindibles exigidos por la persona donante de la cuantía económica, que es mantener la cafetería del hospital abierta.

De hecho, ese espacio hostelero ha vuelto a funcionar este mismo otoño tras permanecer dos años cerrado. En su lugar se había habilitó un área de ‘vending’ con máquinas de autoservicio y zonas para el consumo de los productos, tras el cese de actividad por la jubilación a final de agosto de 2021 de Longinos y Gloria, la empresa que desde hacía más de 20 años ostentaba la concesión de la cafetería del centro hospitalario y también de la de Santa Isabel. Ahora, tras una reforma de más de 25.000 euros, ha vuelto a funcionar como bar-cafetería en su plenitud por la petición expresa de la persona que aportó altruistamente el dinero.

Por un trato amable
El ‘aguinaldo’ llega en agradecimiento al cariño y profesionalidad con que trataron a un familiar

El Hospital Monte San Isidro se asienta en una finca de 15 hectáreas que ocupa terrenos de los municipios de León, Sariegos y Villaquilambre. Se adquirió en 1945 por 105.000 pesetas a la Fundación Sierra Pambley. Como curiosidad, el acta fue firmada por Carlos Arias Navarro, en aquel momento gobernador civil de León, y años mas tarde, presidente del Gobierno.

El edificio se construyó en forma de avión, con un cuerpo central de cuatro pisos donde se sitúan las plantas de hospitalización con capacidad de 264 camas a las que hay que sumar las 4 de reanimación postquirúrgica. 

En las 20 camas de paliativos se atienden de media a 460 personas al año. 

tracking