Diario de León

Impulsar la capacidad de transformación social

FUNDOS convoca la quinta edición de los Premios a la Innovación Social en Castilla y León y crea un programa de divulgación de las iniciativas

El premio es obra del escultor Amancio González. FERNANDO OTERO

El premio es obra del escultor Amancio González. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Los Premios FUNDOS a la Innovación Social en Castilla y León, que convoca ya en su quinta edición la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), consolidan su misión y sus objetivos con un incremento notable de la participación en las candidaturas. El año pasado se presentaron más de medio centenar, y para esta edición la fundación confía en superar esa cifra. El plazo de presentación finaliza el día 31 de este mes; y el acto de entrega tendrá lugar el próximo 11 de abril en Zamora.

El recorrido de estas cinco primeras ediciones ha servido para dar visibilidad a un ámbito de la innovación muy desconocido en Castilla y León. Casi todas las iniciativas de reconocimiento se centran mucho más en los ámbitos de la innovación empresarial, científica o tecnológica; pero en la innovación en el ámbito social no tanto. Y es una faceta cada vez más necesaria, porque los problemas sociales tienen cada vez un mayor grado de complejidad. «La sociedad requiere soluciones a problemas que surgen como consecuencia de factores muy diversos. En el caso de Castilla y León se centran sobre todo en lo derivado del envejecimiento, la dispersión poblacional, la integración de emigrantes o la atención a colectivos con necesidades específicas. Es necesaria la promoción de las iniciativas de ayuda comunitaria. Y estos premios han servido para visibilizar proyectos que tienen una gran capacidad de transformación social, de generar respuestas mucho más sofisticadas desde el punto de vista de la eficiencia. A veces son respuestas muy sencillas, pero que responden a un proceso de elaboración intelectual que no es fácil. Porque al final la innovación social se trata de hacer más con menos, es decir, buscar soluciones más eficientes a viejos o nuevos problemas».

Cuando hace cinco años se crearon los Premios FUNDOS a la Innovación Social en Castilla y León «lo hicimos como una apuesta estratégica por visibilizar la actividad que se genera, tanto desde el sector público como desde el privado, en el ámbito social».

Los premios tienen tres modalidades, Innovación Social Pública, Innovación Social Privada y Premio de Honor Monte de Piedad. «En el caso de la innovación privada queremos hacer hincapié en las empresas de economía social. Este premio no tiene como objetivo sólo las organizaciones no lucrativas, fundaciones, asociaciones, colegios profesionales, ONG,... También abarca a las empresas de economía social, como las cooperativas, empresas de base comunitaria, que tengan un componente empresarial cuyo fin sea generar valor para la comunidad».

Hay muchísimas empresas de economía social de este tipo, se trata de un colectivo que cada vez adquiere más relevancia y más peso. Desde FUNDOS se lanza un llamamiento a todas esas iniciativas de economía social para que participen en las convocatorias, y que estos premios contribuyan a la visibilidad de sus proyectos.

Para el director general de FUNDOS, «otro de los valores añadidos de la convocatoria es su carácter itinerante. Eso requiere gran esfuerzo organizativo, pero somos muy conscientes de que formamos una organización de carácter autonómico, y las iniciativas tienen que tener ese alcance». Por este motivo cada año los premios se entregan en una provincia diferente. «Arrancamos en León, luego se hizo en Valladolid, Salamanca y Soria. Este año los otorgaremos el día 11 de abril en Zamora».

Esto también implica que la convocatoria tenga una mayor presencia en el territorio, y ha permitido un contacto más estrecho con el tercer y cuarto sector de las distintas provincias. «Por eso consideramos que son unos premios muy relevantes, no por quién los convoca, sino por esta implicación en el territorio».

De hecho la participación ha ido creciendo año tras año, en la última convocatoria se recibieron más de 50 candidaturas. «Todas ellas de muchísimo nivel, de hecho el jurado hace un esfuerzo importante para seleccionar entre ellas a las premiadas. Nuestro empeño se centra en que el esfuerzo de la finalidad divulgativa de los premios no se agote con la candidatura. «Por eso en 2024 vamos a estrenar en Canal Saber un nuevo programa dedicado a la innovación social en Castilla y León. Se trata de divulgar la actividad de todas esas organizaciones, y de todos los emprendedores sociales en las distintas provincias y actividades».

El programa

El programa que está previsto en el Canal Saber realizará reportajes y entrevistas sobre distintos aspectos de la innovación social, de forma que se visibilicen a través de ejemplos y casos prácticos de éxito proyectos que puedan servir de referente para Castilla y León. Iniciativas que no serán sólo locales, sino nacionales e internacionales. «Se trata de casos que creemos que merece la pena que se divulguen».

En general va a ser un programa de innovación y de liderazgo social, «volcado de manera especial en la figura de los emprendedores sociales, que nosotros queremos reivindicar especialmente». De ahí también la convocatoria de los premios, que este programa refuerza de forma más continuada porque será una cita de carácter mensual».

Además FUNDOS ha puesto en marcha ya el proyecto del Instituto para la Innovación Social en Castilla y León, el HUB Social; y el próximo año publicará el primer estudio de liderazgo social en la Comunidad.

Se trata de un estudio que analizará distintas variables de la realidad social en Castilla y León, esencialmente la fortaleza del tercer sector, desde el tejido asociativo a las organizaciones no lucrativas; y las características del emprendimiento social. «Pensamos que este tipo de organizaciones ejercen, de una manera muy relevante y con gran capacidad de generar avances sociales, un liderazgo importantísimo. Un liderazgo que es necesario subrayar de forma especial. Quizá la sociedad civil hemos cedido demasiado terreno a otras esferas de la vida pública, y se ha ido relegando a los líderes en el ámbito social. El liderazgo social, obviamente, tiene que convivir con el político, empresarial y cultural; pero son los líderes sociales los que impulsan las organizaciones de carácter comunitario y las organizaciones de ayuda».

Viejo matiza que todo este movimiento no se limita a las asociaciones de carácter asistencial. «Cuando hablamos del tercer sector solemos pensar sólo en ellas, que sin duda son esenciales y uno de los pilares del sistema de acción social y del Estado de Bienestar. Pero hay otro tipo de organizaciones que generan también opinión pública, que influyen, que impulsan cambios y transformaciones sociales. Organizaciones que generan una acción que nace de la propia ciudadanía, que fortalece a la sociedad civil y que dota a las comunidades de un valor intelectual, y que es absolutamente esencial».

tracking