Diario de León

Ocho trenes de mercancías ya han saltado de la Rampa a la Variante

Dos de las conexiones que se mudaron al túnel tienen como destino Villadangos y Clasificación

Interior del túnel de la Variante entre La Robla y Lena. ADIF

Interior del túnel de la Variante entre La Robla y Lena. ADIF

León

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Pasar el túnel ferroviario entre León y Asturias requiere de algunos matices para los trenes de mercancías. Desde la apertura, justo en el cambio de mes, ya hay ocho trayectos de mercantes que han planificado el cambio de ruta, dejaron atrás la parsimonia de la Rampa y se han decidido por acortar tiempos entre Pola de Lena y La Robla.

En esa relación se encuentra el tren que opera el traslado de bobinas de acero de Gijón a Villadangos , que emerge como uno de los movimientos más determinantes para la incipiente industria siderúrgica leonesa, en el polo metalúrgico que trata de abrirse paso en el polígono del alto páramo leonés. Mueve esa mercancía un operador privado, que realiza la conexión durante seis días de la semana,

Otro operador privado también completó el recorrido por el interior de la variante con un convoy que tiene origen en Trasona y destino en Irún, y con frecuencia de circulación cada domingo.

Otra era

El paso de los mercantes requiere de recursos técnicos, que encumbran a la locomotora 256

El resto de movimientos de mercantes registrados en el túnel recién estrenado corresponde a circulaciones de Renfe Mercancías ; desde el centro de la península al puerto de Gijón, durante cinco días a la semana; del puerto de Gijón a Venta de Baños (Palencia) con una frecuencia de seis días por semana; un tren de ese enlace palentino hasta Lugo de Llanera, en una circulación que se repite cada sábado; y ocho trayectos por semana entre Lugo de Llanera y León Clasificación (ida y retorno).

Estos son los primeros ocho trenes que cumplen las expectativas de desarrollo que tienen puestas en la variante el gobierno del Principado de Asturias, así como otros agentes políticos y económicos, que defendieron este sistema de explotación mixto, que permite la circulación de mercancías y servicio de viajeros de forma simultánea, causa del despliegue de ese triple hilo en los túneles que es una excepción en las plataformas de alta velocidad .

Al menos, contrario a los criterios que definen este catálogo ferroviario en Europa y que supuso una reacción contraria en diversas fuerzas políticas, que habían planificado para esta plataforma bajo la cordillera una dedicación exclusiva al servicio de viajeros. El paso de las mercancías por el túnel entre León y Asturias está sujeto también a requisitos técnicos del material, que limita de forma relevante las operaciones, además de elevar a las locomotoras 256 como referentes de la nueva era ferroviaria . En los últimos días, en los círculos ferroviarios corrió como la pólvora una incidencia de estas locomotoras en el dispositivo de bitensión, que cambia de alterna a continua según se trate de un trayecto en el interior del túnel o en la vía convencional. Ese clic figurado, que a veces no deja fluir la alimentación de la máquina.

15.000 viajeros

En la primera semana de puesta en marcha de los viajes comerciales de Alta Velocidad de Renfe entre Asturias y Madrid, que abarca desde el 30 de noviembre hasta el 6 de diciembre, la extraordinaria acogida se traduce en los 14.887 clientes que han viajado ya, y que compraron su billete a partir del 2 de noviembre, cuando Renfe inició la oferta de plazas para los servicios de AV de Asturias. Desde esta fecha, la compañía ha vendido más de 80.000 billetes.

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