Diario de León

Ester Muñoz solicita por carta “reuniones urgentes” con los ministerios que “tienen proyectos pendientes”

Ester Muñoz. RAMIRO

Ester Muñoz. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta provincial del Partido Popular de León, Ester Muñoz, inició hoy, con los titulares de Transportes, Industria y Turismo y Cultura, el envío de cartas a los responsables de los ministerios que “tienen proyectos pendientes con la provincia” en las que solicita una “reunión a la mayor brevedad posible” para intentar comprometer inversiones en los Presupuestos Generales del Estado para 2024.

Tras la “ausencia de respuesta” a la carta remitida el pasado mes de noviembre por Muñoz por parte del secretario provincial, Javier Cendón, el PP decidió hoy dar un nuevo paso para conseguir que los proyectos e inversiones que León “precisa y merece” tengan presencia en los PGE del próximo ejercicio. Para ello, la presidenta de los ‘populares leoneses’ inició hoy el envío cartas a cada uno de responsables de los ministerios que tienen “proyectos pendientes” con la provincia para solicitar “a la mayor urgencia posible” un encuentro con los parlamentarios leoneses en los que abordar “los diferentes proyectos e inversiones esenciales” para León y que “necesitan de un impulso” para su desarrollo.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, es uno de los destinatarios de las tres primeras misivas remitidas por la presidenta provincial. En ella enumera 18 proyectos que “precisan un impulso”, entre los que destacan la finalización de las autovías entre León y Valladolid, la conexión con Galicia a través de la Ponferrada-Ourense y las bonificaciones para las autopistas de peaje hacia Asturias y Astorga en las mismas condiciones que las acordadas para la A9 en Galicia.

En materia ferroviaria, solicita el desarrollo “de todo el Corredor Atlántico” dentro del que reclama, de manera urgente, “la construcción de la variante ferroviaria que elimine el Puerto del Manzanal”, la inclusión de la línea entre Astorga y Plasencia en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea, el soterramiento del ferrocarril en San Andrés o la llegada, “de una vez por todas”, del ferrocarril de vía estrecha a la ciudad de León.

La segunda carta tiene como destinatario al nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, al cual le plantea, como base de trabajo, la segunda fase del Parador de San Marcos y un novedoso plan de inversiones turísticas en las zonas mineras.

Finalmente, con el titular de Cultura, Ernest Urtasun, los parlamentarios leoneses del Partido Popular quieren poner sobre la mesa “la concreción de las actuaciones, plazos y cuantías para el uso cultural del Teatro Emperador”, así como las mejoras que “necesita” el Archivo Provincial de León, el respaldo económico al proyecto del yacimiento de Lancia promovido por la Diputación de León e inversiones en la Villa Romana de Navatejera.

tracking