Diario de León

Normativa de seguridad con alergia al diésel en la Variante de Pajares

Ningún tren de viajeros podrá transitar por el túnel si no tiene tracción exclusivamente eléctrica

Evacuación y rescate, uno de los puntos célebres de las galerías. Y la Raya, bajo tierra, entre León (señalado por Adif con la bandera de la autonomía) y Asturias. DL

Evacuación y rescate, uno de los puntos célebres de las galerías. Y la Raya, bajo tierra, entre León (señalado por Adif con la bandera de la autonomía) y Asturias. DL

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Si se tratara de una carretera, en la entrada del túnel de Llanos de Alba luciría una señal de prohibido el paso a diésel. Y con diésel.

El túnel ferroviario de la Variante es alérgico a los combustibles fósiles en todo el trazado por el que se despliega la nueva línea de tren 984, de La Robla a Pola de Lena, o Pola de Lena-Bifurcación Pajares, según la terminología que emplea Adif en este área.

La circulación de trenes se ajusta a unas condiciones que amparan las tesis de la sostenibilidad. El material rodante de viajeros que se emplea en las galerías ha de ser de tracción eléctrica, exclusivamente. La indicación forma parte de una disposición para el uso de la estructura, firmada por un responsable del corredor norte noroeste de Alta Velocidad de Adif, en una indicación en la que se añaden otras advertencias para los operadores: tiene prohibido el paso también a cualquier tipo de material rodante de viajeros que sea susceptible de circular con tracción diésel u otro tipo de tracción térmica, siempre y cuando no se pueda garantizar que los depósitos del combustible estén vacíos. En esta precisión se señala directamente a la circulación de composiciones del 730, que por su condición híbrida, ha resultado clave en las circulaciones entre León y Asturias en las líneas de largo recorrido; por disponer de tracción diésel, salvó el más de una ocasión la circulación en medio de las condiciones climatológicas del invierno, que hacían imposible el avance por cuestiones de suministro eléctrico o averías en la catenaria.

La Raya, bajo tierra, entre León (señalado por Adif con la bandera de la autonomía) y Asturias. DL

La Raya, bajo tierra, entre León (señalado por Adif con la bandera de la autonomía) y Asturias. DL

La circulación de mercancías peligrosas queda condicionada a la obtención de un permiso especial emitido desde Adif, que va a requerir de la evaluación de los riesgos asociados al tipo de la carga que ocupe el transporte.

Además, todos los trenes que pasen por la Variante deberán ser reconocidos por un cargador cualificado , que determinará si los vagones están aptos para circular por la galería. La Variante se mantiene en lo más alto del debate; también por las imágenes que trascienden al exterior.

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