Diario de León

Las 6 condenas del ministro de Transportes a León

-Óscar Puente impulsará el aeropuerto de Valladolid, fulmina los soterramientos por "inviables", desvía también hacia Valladolid la funcionalidad del Corredor Atlántico y sostiene que el tren Ruta de la Plata "está en pañales"; ninguna es buena noticia para el futuro de las infraestructuras en León

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, interviene en el foro ‘Conversaciones políticas con Óscar Puente’, que organiza el Club de Prensa de El Mundo-Diario de Castilla y León. ICAL

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, interviene en el foro ‘Conversaciones políticas con Óscar Puente’, que organiza el Club de Prensa de El Mundo-Diario de Castilla y León. ICAL

Publicado por
A. Espinosa
León

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el exalcalde de Valladolid Óscar Puente, ha anunciado hoy de dónde saldrán los recortes en los Presupuestos Generales del Estado para equilibrar los acuerdos económicos con otras autonomías. No ha salido de su boca pero el fondo de las incendiarias afirmaciones que ha realizado hoy en el foro del Club de Prensa de El Mundo-Diario de Valladolid son una evidencia de lo que le toca poner a León en este marco.

Ha abordado varios frentes y muchos de ellos rompen compromisos históricos con la provincia de León en el ámbito de las infraestructuras por iniciar o terminar. La postura del Gobierno con la autovía a Valladolid , los aeropuertos o el tren Ruta de la Plata, por mencionar solo tres ejemplos, fulmina del todo o mutila proyectos más ambiciosos por los que León espera desde hace años, en algunos casos decenios.

Estas son las condenas del ministro de Transportes para el futuro de los proyectos de León:

1. Soterramientos.  Al respecto, el ministro avanzó su intención de recuperar la ley de movilidad sostenible del Gobierno, que recordó en su último texto planteaba unos porcentajes del 50 por ciento para la financiación de las obras de soterramiento de las vías del tren. A su juicio, se iba a “acabar la fiesta” si se aprueba, porque dudó de que alguna esté en disposición de sufragar esa parte, algo que indicó sirve tanto para Valladolid, su ciudad donde él promovió una integración, como para Palencia, donde su alcaldesa, Miriam Andrés, también defiende esta opción. Tras lo dicho, San Andrés y el plan electoral de 30 millones comprometido por el alcalde de León no esperan grandes respuestas.

Además, apuntó que en Europa no se han acometido porque las empresas ferroviarias se dedican a gestionar trenes y dejan esas obras a quien las promueva. A su juicio, el soterramiento sólo se debe ejecutar en casos de “aislamiento” o problemas de seguridad “graves” o “disfunciones”. “No puede ser la solución universal, es inasumible”, dijo el ministro, quien apostó por opciones “imaginativas”, ya que señaló ha llegado a Transportes para poner “racionalidad y realismo”.

2. Corredor Atlantico . Óscar Puente fue tajante al sostener que pase por una provincia el Corredor Atlántico no quiere decir que habrá en “cada pueblo” un nodo multimodal con una inversión de 40 millones. Sí confirmó que lo habrá junto a los nuevos talleres de Renfe en el páramo de San Isidro de Valladolid, un proyecto que destacó absorberá las energías en el próximo año y medio. Ni una palabra del futuro de las instalaciones de León, vinculadas al desarrollo de Torneros.

Además, eludió responsabilidades y respondió a las autoridades de las diferentes comunidades que el diseño del Corredor Atlántico no depende de su departamento, sino de Europa, que añadió es quien aporta la mayor parte de los fondos. A su juicio, “no es realista” pedir nuevos trazados, porque requieren unas condiciones para ser red básica, que debe estar lista en 2030; red básica ampliada (2040) y global (2050).

3. Tren Ruta de la Plata. Óscar Puente explicó que en el caso del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata es destacable porque forma parte del itinerario considerado como red global y cuya reapertura forma parte de un estudio encargado por el Gobierno este otoño. Aunque destacó las actuaciones para la electrificación de la red en Extremadura y su conexión con Madrid, recordó que en su trazado original esta línea se ha convertido en una vía verde, al ser arrancada la infraestructura.

“No hay bases suficientes para hablar de un proyecto en un horizonte razonable”, dijo el ministro, quien insistió en que la recuperación de la Ruta de la Plata entre León, Zamora y Salamanca está “en pañales”.

4. León-Ponferrada. El ministro aseguró que se va a “involucrar” en la mejora de la línea ferroviaria entre León y Ponferrada, porque aseguró es algo que “le preocupa” al ser una conexión “necesaria e importante”. Además, de forma “inmediata”, confirmó que se licitará la segunda vía de la alta velocidad a León, tras ponerse en servicio la Variante de Pajares, el pasado 30 de noviembre. En ambos casos no dio plazos ni compromisos concretos. 

También se refirió al proyecto de la ‘U’ de Olmedo (Valladolid), una infraestructura que destacó tendrá un retorno “bestial”, porque requiere únicamente la construcción de un ramal de cuatro kilómetros al aprovechar la línea existente, lo que permitirá conectar los trenes del noroeste con los del noreste, sin pasar por Madrid. Así, indicó que podrá haber circulaciones entre Galicia y el País Vasco o entre esa comunidad y Cataluña, sin escala en la capital de España.

5. León-Valladolid . Uno de los grandes golpes del día al no hablarse de autovía completa y de que los plazos para terminar el primer tramo hasta Valladolid será en 2029. Después llegará León. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró que “lo más razonable” será optar por “terceros carriles” y de adelantamiento en la carretera N-601 entre Medina de Rioseco (Valladolid) y Santas Martas (León) porque le faltan los “documentos más básicos” para poder encargar las obras de construcción a la futura A-60 (León-Valladolid).

Puente defendió la mejora de la carretera convencional, frente a la construcción actual de la autovía, en el tramo central entre las dos provincias al ser “prácticamente una recta” y tener una intensidad media diaria de menos de 5.000 vehículos. En este caso, en abril de 2010 se aprobó el estudio informativo para los 89 kilómetros entre Santas Marta Villanubla y en enero de 2021 se terminó la actualización de la declaración de evaluación ambiental, con un presupuesto de 383 millones de euros.

Al respecto, el ministro señaló que el “tramo más crítico” es el de Villanubla-La Mudarra y La Mudarra-Medina de Rioseco, en Valladolid, con unos 6.500 vehículos de intensidad diaria. Aseguró que se está trabajando en la redacción de los proyectos, tras aprobarse la declaración de impacto ambiental este año en junio, por lo que su previsión es que se puedan licitar las obras de construcción en 2025 y, además, en ese ejercicio comience la ejecución.

Óscar Puente reconoció que la A-60 está “más verde” que la Autovía del Duero (A-11) que conecta Soria, Burgos, Valladolid y Zamora, hasta la frontera portuguesa, y que confió en que esté rematada en unos años. El ministro confió en que en cuatro años, tras iniciarse los trabajo, se pueda ir en autovía desde Valladolid hasta Medina de Rioseco.

La A-60, entre Valladolid y León, ofrecerá una alternativa de alta capacidad a la actual carretera N-601. Los dos nuevos tramos, que comprenden Villanubla-La Mudarra (11,0 km) y La Mudarra-Medina de Rioseco (16,0 km), permitirán la continuidad con el tramo de 13,7 km entre Valladolid y Villanubla, que está en servicio desde 2013.

Esto se suma a los 20,3 kilómetros puestos en servicio en 2019 entre Santas Martas y Puente de Villarente. Además, el tramo de la A-60 desde Puente de Villarente hasta León está en servicio desde 2012.

6. Aeropuerto . El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, avanzó que ha encargado un estudio para implantar vuelos internacionales en dos o tres aeropuertos de la España interior, entre ellos, el de la localidad de Villanubla (Valladolid). Además, puso al Gobierno de Asturias como ejemplo de las conexiones que ofrece en el Principado con una inversión de cuatro millones de euros frente la situación de las cuatro bases de la Comunidad, con sólo rutas regulares a Barcelona, un “profundo disparate”. León vuelve queda sentenciado con esta decisión.

Óscar Puente indicó que hace unos días planteó esta cuestión tras reunirse con el presidente de Aena, Maurici Lucena. “Vamos a ver qué podemos hacer”, dijo el ministro quien reconoció no disponer de competencias para ello y de estar sometido a lo establecido por Europa.

Al respecto, el ministro señaló que le corresponde a la Junta de Castilla y León definir su apuesta por los aeropuertos de la Comunidad. “Si se trata de servir al conjunto de la población de Castilla y León, ¿cuál es el mejor ubicado?”, preguntó y añadió que como vallisoletano le parecería “estupendo” y mejoraría la situación que, por ejemplo, hubiera una conexión con Duselldorf desde Salamanca.

También destacó su apuesta por la movilidad sostenible, para lo que indicó que promoverá en el primer semestre una serie de reuniones con la patronal de los fabricantes de automóviles Anfac y los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica para impulsar medidas de apoyo fiscal al coche eléctrico, con el fin de fomentar la renovación de la flota española, que recordó es la “más antigua”, con unos 14 años de media. 

Aunque se mostró convencido de que estos nuevos vehículos se irán abaratando, consideró necesario favorecer el acceso para que sean un producto al alcance de “todos” los “bolsillos” y su peso pase del once por ciento actual al 29 de Portugal o al 25 de media en otros países europeos. A su juicio, el mayor problema de España radica en la red de puntos de recarga y apostó por “pisar el acelerar enormemente” en los próximos meses. “Vamos muy despacio”, sentenció.

Igualmente, el ministro repitió que no ha llegado a Transportes para “estar”, sino para “hacer” y rechazó que la encomienda que ha recibido del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sea la de ser “azote” del PP o la de dar respuesta a los presidentes autonómicos, a los que instó a centrarse en sus competencias y dejar de pedir sólo. Por ello, señaló que su despacho está “abierto” a los que acudan de “buena fe”, al margen de su ideología, porque insistió no ha dado el salto a la política nacional para “pelearse” con ningún político, sino para cambiar y transformar España con las infraestructuras.

Este acto de Óscar Puente reunió a numerosos dirigentes de su partido, como el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, pero también a la secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, o la viceportavoz en las Cortes, Patricia Gómez Urbán. No faltó tampoco el secretario provincial del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, o el nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad, Nicanor Sen, entre otros.

 

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