Diario de León

El PP de León lleva al Pleno la exigencia a Óscar Puente de la construcción de la León-Valladolid

- El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, David Fernández, ha mostrado su preocupación por el trato a los proyectos de León de los nuevos ministros de Pedro Sánchez, empezando por la cartera de Transportes y Movilidad Sostenible: “Ya hemos tenido cinco años de miseria para León y ahora parece que va a ser aún peor, los grandes proyectos de la ciudad seguirán paralizados o directamente serán eliminados”.  - David Fernández ha manifestado su sorpresa por que el alcalde de León, José Antonio Diez, 24 horas después del anuncio del ministro socialista Óscar Puente aún no se haya pronunciado: “Lo que demuestra su nulo peso político en el PSOE de Sánchez y su escasa preocupación por los proyectos que afectan a la ciudad”.

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No auguraba nada bueno para León el nombramiento del ministro Óscar Puente como responsable de Transportes y Movilidad Sostenible pero parece que va a ser aún peor. Tras las declaraciones conocidas ayer, en una entrevista en el Diario de Valladolid-El Mundo CyL, de uno de los nuevos fichajes del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez sobre la A-60, Autovía León-Valladolid, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, David Fernández, anunciaba una moción al Pleno del Consistorio de la capital leonesa en contra de las intenciones del gobierno central.

Esta mañana, los populares registraban la moción que exige al ministro Óscar Puente la construcción en su totalidad de la autovía A-60 León-Valladolid, como vía de alta capacidad y seguridad, además del rotuno rechazo a la construcción de un tercer carril, que sustituya a la autovía planificada. 

El texto refleja que las comunicaciones entre las capitales de Castilla y León están sufriendo recortes en las inversiones estatales, como así se ha visto en los últimos años. El tramo León-Puente Villarente se inauguró en octubre de 2012 tras una inversión de 39 millones de euros; en octubre de 2013 el Valladolid-Villanubla por 40 millones; y finalmente el tramo Puente Villarente-Santas Martas era inaugurado el 18 de julio de 2018 por el PSOE tras la moción de censura contra el gobierno del Partido Popular, siendo impulsado y construido por el Ejecutivo de Mariano Rajoy con una inversión de 95 millones de euros.

Las mentiras de Ábalos

En aquella inauguración de 2018, el PSOE manifestó a través de su ministro de Fomento, José Luís Ábalos, el "compromiso" de mantener el ritmo inversor en las obras en marcha y continuar el trabajo que se ha llevado a cabo en esta autovía. El gobierno también anunciaba que en 2018 se adjudicarían los tramos Villanubla-La Mudarra y La Mudarra-Medina de Rioseco. Igualmente, manifestaba que “esta Comunidad acumula un déficit que el Ministerio tiene intención de corregir”, asegurando que se llevarían a cabo once actuaciones para crear nuevos tramos de autovía en Castilla y León. “Nada de aquello fue realidad, el compromiso con el desarrollo de la autovía A-60 fue nulo y en ningún caso había anunciado el Gobierno el recorte de inversión que ahora se produce. Por lo tanto, todo un engaño, con el desarrollo de esta infraestructura”, explica Fernández.

“Los leoneses asisten a un fraude más con sus infraestructuras porque el Ministerio de Transportes no destina inversión para finalizar la autovía A-60 León-Valladolid pero sí  desvía miles de millones de euros para regiones como Cataluña a cambio de unos votos. Creemos que renunciar a la construcción de un eje viario de alta capacidad y seguridad entre dos capitales de provincia como León y Valladolid no se plantea en otras regiones privilegiadas por el Gobierno socialista”, señaló el portavoz popular.

 

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