Diario de León

Europa confirma Torneros como núcleo ferroviario alejado de las mercancías de Portugal

Torneros será un nodo ferroviario fundamental pero sin acceso a las mercancías de Portugal. DL

Torneros será un nodo ferroviario fundamental pero sin acceso a las mercancías de Portugal. DL

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La Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo político alcanzado anoche entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el reglamento que sustenta la red transeuropea de transporte (RTE-T), según un comunciado del área de Transportes de la Comisión Europea. En la amplia documentación que le acompaña, sin mencionar expresamente a Torneros, sí se le considera un nudo ferroviario confirmado, pero con carencias, dado que la totalidad de las mercancías de Portugal se desviarán por Valladolid. A León le queda la salida de mercancías del puerto de Vigo, una quimera teniendo en cuenta que falta la salida por el lazo del Manzanal. Y también le queda el puerto de Gijón, el único garantizado.

Los colegisladores acordaron intensificar significativamente los esfuerzos para construir una RTE-T sostenible y resiliente . Esto incluye fuertes incentivos para aumentar el uso de formas de transporte más sostenibles y mejorar la multimodalidad (la práctica de combinar modos de transporte para un solo viaje) dentro del sistema de transporte europeo.

Mapa definitivo de la red europea ferroviaria, donde se observan claramente los núcleos centrales. DL

a RTE-T revisada establecerá objetivos obligatorios :

Las líneas ferroviarias de pasajeros de la red principal y ampliada de la RTE-T permitirán que los trenes viajen a 160 km/h o más de aquí a 2040 .

El Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) debe implementarse en toda la red TEN-T como el único sistema de señalización europeo en Europa para hacer que el ferrocarril sea más seguro y eficiente. En consecuencia, los sistemas nacionales heredados de "clase B" deben ser desmantelados progresivamente; esto incentivará a la industria europea a invertir en ERTMS.

Se desarrollarán zonas de aparcamiento seguras en la red viaria principal y ampliada de la RTE-T de aquí a 2040, una media cada 150 km . Esto es clave para garantizar la seguridad y las condiciones de trabajo adecuadas para los conductores profesionales.

Los principales aeropuertos , que transportan a más de 12 millones de pasajeros al año, tendrán que estar conectados por ferrocarril de larga distancia , un paso importante hacia la mejora de la conectividad y la accesibilidad de los pasajeros y el fortalecimiento de la competitividad del ferrocarril frente a los vuelos nacionales.

El número de terminales de transbordo debe evolucionar en consonancia con los flujos de tráfico actuales y previstos y las necesidades del sector. Asimismo, debe mejorar la capacidad de manipulación en las terminales de carga . Esto, además de permitir la circulación de 740 millones de trenes a través de la red, ayudará a trasladar más carga a modos de transporte más sostenibles y dará un impulso al sector del transporte combinado de Europa (el uso de combinaciones como el ferrocarril-carretera para mover carga).

Las 430 ciudades principales a lo largo de la red TEN-T tendrán que desarrollar Planes de Movilidad Urbana Sostenible para promover una movilidad con cero y bajas emisiones.

El Espacio Marítimo Europeo pretende integrar el espacio marítimo con otros modos de transporte de forma eficiente, viable y sostenible. Para ello se modernizarán las rutas de transporte marítimo de corta distancia y se crearán otras nuevas, al mismo tiempo que se desarrollarán los puertos marítimos y sus conexiones con el interior.

Además, se mejorarán las conexiones de transporte con terceros países vecinos mediante la integración de Ucrania, Moldavia y los seis socios de los Balcanes Occidentales en los corredores de transporte europeos recientemente creados .

Para garantizar la finalización oportuna de la red (para 2030 para la red central, 2040 para la red central ampliada y 2050 para la red integral), este acuerdo también incluye una mejor gobernanza, con, por ejemplo, actos de implementación para las principales secciones transfronterizas y otros tramos nacionales específicos a lo largo de los nueve corredores de transporte europeos. Esto, junto con una mayor alineación entre los planes nacionales de transporte e inversión y los objetivos de la RTE-T, garantizará la coherencia a la hora de establecer prioridades para infraestructura e inversión.

Próximos pasos

El acuerdo político alcanzado anoche debe ahora adoptarse formalmente. Una vez que el Parlamento Europeo y el Consejo completen este proceso, las nuevas normas se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrarán en vigor 20 días después.

El lanzamiento de la nueva RTE-T y sus nueve nuevos corredores de transporte europeos será un tema clave en los Connecting Europe Daysen Bruselas del 2 al 5 de abril de 2024, el evento emblemático de la movilidad en Europa.

 

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