Diario de León

Obligación de Servicio Público para el plan del European Sleeper

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La declaración de Obligación de Servicio Público parece la solución más efectiva para revocar la supresión de los trenes nocturnos que circulan por León. Así lo expuso parte del sector ferroviarios que protestó por el recorte cuando los trenes quedaron al margen de la oferta; y así lo expone ahora la compañía operadora, de forma oficiosa, cuando pide implicaciones de las administraciones para subvencionar la carga.

León sin trenes nocturnos acarrea consecuencias para el equilibrio entre demanda y oferta del servicio comercial de viajeros que afecta a la estación de León, tal y como se puede comprobar en fechas señaladas, con el aluvión de pasaje sobre los trenes de largo recorrido que se mantienen en el enlace con la capital catalana; además de este castigo en la línea transversal ferroviaria entre costas, a la opción de viajar a diario entre Barcelona y León le han restado el Alvia que circulaba entre Gijón y la Ciudad Condal. Hay déficit en la oferta comercial; y otra de carácter laboral, que repercute en la carga de trabajo asignado a las diferentes bases de maquinistas afectadas por el trayecto, entre las que más perjudicadas resulta es la de León, también clave en este planteamiento estratégico del noroeste. La supresión del tren Hotel deja más vacía la opción de comunicaciones en ese mapa virtual que sostiene el ferrocarril, sin tener que emplear el sistema de movilidad radial.

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