Diario de León

Valporquero aumenta su atractivo para los turistas

La cueva tuvo casi 60.000 visitantes a lo largo del ejercicio de 2023

Casi 2.300 grupos de visitantes conocieron a lo largo de la última temporada la cueva. J F. SALVADORES

Casi 2.300 grupos de visitantes conocieron a lo largo de la última temporada la cueva. J F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Cueva de Valporquero clausuró el pasado 10 de diciembre la temporada de 2023 con 59.952 visitantes, 3.433 más que durante el ejercicio anterior, en el que se registraron 56.519 visitantes. La cifra roza los 60.000 visitantes, un seis por ciento más que el año 2022 y constata el atractivo turístico de este monumento subterráneo, según destacan desde la Diputación de León, institución que gestiona el recinto.

Un total de 57.471 personas hicieron alguno de los tres itinerarios de la Cueva en 2.298 grupos, a las que hay que sumar las 2.481 personas que han participado en el Curso de Aguas, la actividad de turismo activo de espeleoaventura ofertada por la Diputación en colaboración con las empresas de turismo activo autorizadas.

El recorrido Valporquero insólito registró 1.090 visitantes en 120 grupos de visita. El itinerario largo, por su parte, recibió 22.445 visitantes en 693 grupos, mientras que el recorrido normal lo siguieron 33.936 personas en 1.485 grupos. De este último itinerario, 5.343 eran participantes de campamentos y actividades extraescolares.

Valporquero insólito constituye uno de los atractivos de la cueva y se puso en marcha en junio de 2016 incluyendo zonas hasta entonces no transitables. Este itinerario se ofrece solo los jueves, sábados y domingos para grupos reducidos y con entradas de venta online. Dura casi tres horas y recorre tres kilómetros que llevan al visitante hasta la parte alta de la sala de Pequeñas Maravillas, la galería de acceso al Curso de Aguas, la zona baja de la sala de Maravillas, el lago y el final de la cueva. La visita normal tiene una duración de una hora, aproximadamente, y 1,6 kilómetros de recorrido pasando por la Gran Rotonda, las Pequeñas Maravillas, las Hadas, el Cementerio Estalactítico y el inicio de la Gran Vía; mientras que el recorrido largo se adentra hasta la columna solitaria y las Maravillas prolongando el tiempo de duración de la visita hasta la hora y media y la distancia a 2,5 kilómetros.

Los meses de mayor afluencia fueron agosto (14.611 visitantes), julio (8.452 visitantes), abril (8.197 visitantes) y junio (5.956 visitantes). Respecto a la procedencia de origen de los visitantes destacan León (20,49%), Madrid (20,68%), Castilla y León (11,41%), Galicia (9,49%), Asturias (8,50%), Cataluña (4,24%) y País Vasco (4,60%).

Escenario privilegiado

La Cueva de Valporquero también fue escenario de la IV Olimpiada de Geología de León, se han llevado a cabo diversos programas de radio y televisión, y ha colaborado en la actividad N oche de estrellas , entre otras actividades. Además, el personal de la Cueva participó en las ‘Jornadas formativas de Aracena para guías de cuevas turísticas’ y en el curso ‘Soporte vital básico y manejo del desfibrilador externo semiautomático’ previo a la instalación de un punto de espacio cardioprotegido en las instalaciones.

Este entorno natural subterráneo, que mantiene una temperatura en el interior de siete grados centígrados todo el año, abrió sus puertas al público en el año 1966. Desde entonces, bajo la gestión de la institución provincial, con guías conocedores del medio, se ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de un paisaje de estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas esculpidas por el agua durante más de un millón de años.

tracking