Diario de León

Los hosteleros de León reclaman a la Junta un código QR para agilizar las inspecciones

- Los profesionales, que han elaborado una guía de ayuda a establecimientos, proponen esta herramienta para mejorar la relación

Paula Álvarez, gerente, y Óscar García, presidente de la asociación de Hostelería de León, presentaron la guía. RAMIRO

Paula Álvarez, gerente, y Óscar García, presidente de la asociación de Hostelería de León, presentaron la guía. RAMIRO

León

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Saber que, para limitar la entrada a mascotas, es necesario ponerlo en un cartel a la entrada. Conocer cómo debe informarse de los alérgenos en los productos. Ajustarse a los horarios de apertura y cierre. O dominar los avisos de la prohibición de fumar, de las máquinas expendedoras de tabaco, de las hojas de reclamaciones, del derecho de admisión, de la seguridad y vigilancia, de los seguros de responsabilidad civil, de los limitadores de sonido y de las restricciones de acceso a menores...

Todo queda compendiado en la nueva "guía de ayuda para los establecimientos" elaborada por la asociación de Hostelería de León. El trabajo sienta las bases para la reivindicación del colectivo para que, mediante la negociación con la Junta, se habilite una herramienta que les permita que, sólo con escanear un código QR, los inspectores que vayan a los negocios puedan acceder a la documentación de cada local y agilice las gestiones.

El documento, que incorpora un test de autoevaluación gratuito en el que los hosteleros podrán evaluar si cumplen con la legislación vigente, se ofrece ya de manera abierta en la web del colectivo hosteleriadeleon.com . La guía pretende dar cobertura a un sector que agrupa a 6.869 negocios, de los que 3.256 son bares, y que sólo en la capital leonesa contabiliza 1.354 locales de restauración, como expuso el presidente de la asociación, Óscar García, quien abundó en que "tres de cada cuatro" empresas "se dedican al sector servicios" y son "importantes para el motor financiero". 

El portavoz del colectivo incidió en que esta nueva herramienta permite a los hosteleros "tener muy a mano la normativa porque su trabajo debe centrarse "en poner vinos" y no en perderse "en la legislación". Este objetivo se reforzará además si se logra avanzar en la iniciativa del código QR, como reseñó la gerente de la asociación, Paula Álvarez, tras detallar que serviría para que los profesionales pudieran tener en un mismo fichero todos los documentos para que, en caso de inspección, no les obligaran a sacar uno a uno o, como sucede algunas veces, condicionar el servicio o tener que depender de que no esté el dueño en ese momento.

 La guía, redactada en colaboración con los técnicos del Ayuntamiento de León, aporta una "herramientas útil", como insistió el alcalde, José Antonio Diez, porque "reúne los trámites procedimentales" de la relación con la administración. Su conocimiento evitará "las situaciones que en algunas ocasiones se dan por desconocimiento"  y que causaban "incomprensión en el sector", apuntó.

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