Diario de León

Europol y Guardia Civil persiguen a estafadores que se hacen pasar por CEO

-Cualquier ciudadano se puede poner en contacto con ellos para realizar alguna consulta en el correo electrónico leon-equipo@guardiacivil.org o en el teléfono 987 344 285

La Guardia Civil de León ha puesto a disposición de los ciudadanos sus canales de ayuda. DL

La Guardia Civil de León ha puesto a disposición de los ciudadanos sus canales de ayuda. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La estafa del CEO. Este tipo de fraude del que alerta la Europol y la Guardia Civil tiene como objetivo engañar a empleados que tienen acceso a los recursos económicos para que paguen una factura falsa o haga una transferencia desde la cuenta de una empresa. El estafador llama o envía correos electrónicos haciéndose pasar por un alto cargo de la compañía. Es fácil caer en la trampa, por lo que la alerta ya se ha decretado a nivel europeo.

La Guardia Civil ha difundido una serie de consejos para evitar ser víctima de esta estafa conocida como fraude del CEO (Chief Executive Officer) o BEC (Business E-mail Compromise). La estafa se inicia cuando los delincuentes contactan por teléfono o por correo electrónico con alguno de los empleados. 

Los estafadores, simulando ser el jefe o una empresa con la que tienen una relación comercial, solicitan a alguno de los empleados que realicen transferencias bancarias o carguen cierta cantidad de dinero en tarjetas o tickets prepago y les pasen el código con el que, después, extraen el dinero en cualquier cajero automático.

Mediante argucias, a través de correo electrónico o manteniendo un diálogo ininterrumpido para evitar que el empleado pueda comprobar que se trata de una estafa, logran que realice el pago solicitado desde la cuenta de la empresa.

En los últimos meses, el Equipo @ de la Guardia Civil, dedicado al asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia, ha detectado que, son varias las empresas que han sido objeto de este tipo de estafa.

Desde el Equipo @ de la Comandancia de León se recomienda a las empresas que conciencien a los empleados para que, en caso de recibir una llamada o un correo electrónico sospechoso, la finalicen antes de cometer el error de hacer cualquier tipo de transferencia, comprobando, por un canal alternativo y seguro el pago que se solicita realizar.

Cualquier ciudadano se puede poner en contacto con ellos para realizar alguna consulta en el correo electrónico leon-equipo@guardiacivil.org o en el teléfono 987344285.

tracking