Diario de León

La ‘tripledemia’ que se esperaba hace un año amenaza ahora al sistema sanitario

La gripe A sigue en aumento, dobla las urgencias y extiende la presión a las farmacias

El servicio de Urgencias registró picos de casi 500 personas algunos días de esta semana. M.P.

El servicio de Urgencias registró picos de casi 500 personas algunos días de esta semana. M.P.

León

Creado:

Actualizado:

La «tripledemia» que esperaban los expertos el pasado invierno, ahora sí que está haciendo sus estragos y dando muestras de su poder en León al coincidir los virus sincitiales (causantes de la bronquiolitis), la gripe y el covid. Estas Navidades , la mayoría de la población ha constatado entre sus familiares, amistades o en el trabajo un alto índice de personas que sufrieron o sufren infecciones respiratorias de diferente envergadura.

Lo avala también que en la última semana del año los casos de gripe, sobre todo de tipo A, se dispararon un 75% causando el doble de urgencias sanitarias, presión al alza en los centros de salud y el Hospital, y colas bien visibles en las farmacias leonesas. La Red Centinela de CyL sitúa la incidencia de los virus respiratorios en 1.500 casos por 100.000 habitantes frente a los sólo 944 de hace un año, y con una afectación muy elevada de infecciones covid en los mayores de 75 años que se traducen en neumonías y de gripe en los grupos de 45 a 65 años y de 15 a 24 años.

La bronquiolitis y la gripe son típicos de la época fría y siempre han provocado ciertas avalanchas de casos en invierno excepto durante los dos años de pandemia en que el covid lo tapó todo, pero en este inicio de 2024 se registra un alto contagio hasta el punto de que la nueva ministra de Sanidad quiere plantear mañana la idea de recuperar las mascarillas.

Un 75% más

Las infecciones por los virus respiratorios se han disparado en la última semana en la provincia

De hecho, las tasas de circulación de agentes respiratorios infecciosos son más altas que en 2023, pero no insólitas, y parece que están logrando una mayor incidencia al no toparse con las medidas de protección individual y por el hecho de que la población vivió en una burbuja inmunológica dos inviernos. Tampoco ayuda esta campaña que León se enfrente a la llegada del pico de la gripe con cuatro de cada diez mayores de 60 años sin vacunar, según los datos de Sacyl, y con cifras de sanitarios del 55%.

Todo cuando el virus coexiste con el del covid , supera los niveles epidémicos y está demostrado que la vacuna es el mejor aliado para disminuir el grado de la enfermedad y también para evitar cuadros graves e incluso mortales. El virus sincitial parece que está disminuyendo tras haber llegado a su pico, según el último informe epidemiológico del Instituto de Salud Carlos II. La gripe se ha puesto en cabeza, con una subida decidida y el coronavirus le va a la zaga. Este cóctel suma, según la red de vigilancia centinela de Castilla y León, 270 casos de síndromes gripales por 100.000 habitantes, el triple que la misma semana del año pasado y 70 casos por 100.000 de covid. El porcentaje es del 41,7% para los virus de la gripe, seguidos de un 20,8% de coronavirus y un 16,7% de los sincitiales. La sucesión de fiestas y encuentros sociales que se han sucedido estas dos semanas también hacen prever que siga subiendo el número de infecciones

Con la gripe A en plena escalada, el sindicato Satse insta con urgencia a la creación de una bolsa de enfermeras voluntarias en Atención Especializada «ante la alarmante carencia de profesionales» y para cubrir las ausencias o necesidades de asistencia. Propone establecer mecanismos ante situaciones como la actual, donde la demanda asistencial es muy elevada, para garantizar «la continuidad y eficiencia en la prestación de servicios de salud».

No es un planteamiento nuevo, en 2021 se habilitó un sistema de bolsas de enfermeras voluntarias para realizar funciones de cribado y vacunaciónn a raíz del covid y actualmente existe una regulación para reducir las listas de espera, también con profesionales voluntarios, en los servicios de quirófano y consultas externas, por lo que Satse insta a la gerencia del hospital a apoyar esta medida a nivel autonómico, solicitando su creación y retribución de forma urgente ante el pico de ingresos.

tracking