Diario de León

INFECCIONES RESPIRATORIAS

La triple epidemia de gripe, bronquiolitis y covid amenaza de nuevo al sistema sanitario

Los virus gripales ganan terreno y acaparan el 23% de los respiratorios que circulan, los sincitiales un 18% y el covid un 13,4%

La situación también se complicó para nueve bebés que requirieron cuidados intensivos. JESÚS F. SALVADORES

La situación también se complicó para nueve bebés que requirieron cuidados intensivos. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La «tripledemia», como bautizaron los expertos a la posible coincidencia de los virus sincitiales (causantes de la bronquiolitis), la gripe y el covid, que vaticinaban para este otoño, lleva varias semanas dando muestras de su poder en León. En casa, en el trabajo o entre las amistades la mayoría de la población conoce a alguien a su alrededor que está sufriendo infecciones respiratorias de diferente envergadura.

Aunque el foco está puesto sobre todo y desde noviembre en los menores de seis años por una avalancha de bronquiolitis adelantada a sus fechas habituales y que parece más explosiva en número de casos a la vez. Una dolencia que afecta a los pulmones de los niños, que saturó las urgencias pediátricas de atención primaria y hospitalaria, y que se ha traducido en medidas de calado en el Complejo Asistencial para poder atender a la cascada de estos pequeños pacientes.

La planta de Pediatría, de hecho, se vio desbordada con 41 casos sobre sus 29 camas, de modo que se extendió hacia la unidad de corta estancia UV1 para ganar un extra de al menos doce camas más.

La situación también se complicó para nueve bebés que requirieron cuidados intensivos, lo que se resolvió habilitando cinco boxes de la UCI de adultos para los niños aquejados de virus sincitiales (con tres dados de alta ya), porque la UCI pediátrica que por fortuna logró el Hospital en 2009 solo posee cuatro unidades y se requirieron más para colocar respiradores con oxígeno y una atención especial.

Las autoridades sanitarias de la Comunidad no quieren alarmar a la población e insisten en que la bronquiolitis y la gripe son típicos de la época fría y que siempre han provocado ciertas avalanchas de casos en invierno excepto durante los dos años de pandemia en que el covid lo tapó todo. Pero su adelanto en fechas, la muerte este miércoles de un bebé en el Hospital de Salamanca y la alerta del Centro Europeo de Control de Enfermedades sobre una «grave» presión hospitalaria en los países de la Unión Europea en las próximas semanas debido a infecciones por el virus respiratorio sincitial en medio de un aumento de la gripe y el SARS-CoV-2 augura de nuevo un sobreesfuerzo sanitario severo.

Presión «severa»
El Centro Europeo de Control de Enfermedades alerta del aumento de los casos las próximas semanas

El Hospital de León dispone de planes de contingencia y ya ha puesto en marcha el refuerzo de personal, pero también ha tenido que ganar espacio para los pacientes con infecciones respiratorias.

Tampoco ayuda que León se enfrente al pico adelantado de la gripe con cuatro de cada diez mayores de 60 años sin vacunar, según los datos de Sacyl, y con cifras de sanitarios del 55%. Todo cuando el virus coexiste con el del covid, supera los niveles epidémicos y está demostrado que la vacuna es el mejor aliado para disminuir el grado de la enfermedad y también para evitar cuadros graves e incluso mortales.

Las tasas de circulación de virus no son insólitas, pero sí tempranas y parece que logran una mayor incidencia al haberse relajado las medidas de protección individual y haber vivido en una burbuja inmunológica los dos últimos inviernos. El virus sincitial parece que está llegando a su pico, según el último informe epidemiológico del Instituto de Salud Carlos II. La gripe está tomando el relevo , con una subida decidida y el coronavirus lleva semanas manteniéndose en niveles estables. Este cóctel suma, según la red de vigilancia centinela de Castilla y León, 944 casos de infecciones respiratorias por 100.000 habitantes, aproximadamente el doble que la misma semana del año pasado.

El porcentaje es del 23% para los virus de la gripe, seguidos de un 18% de los sincitiales y de un 13,4% para el covid.Esa mayor circulación de los virus respiratorios es también la que puede estar provocando una mayor incidencia de casos graves de estreptococo A.

tracking