Diario de León

La Junta impulsa el ascenso laboral de 36 mujeres en el mercado leonés

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 217 subvenciones, con 500.000 euros en su conjunto, ha concedido la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León en la primera convocatoria de ayudas para fomentar el ascenso profesional de las mujeres en las empresas de la Comunidad, con incentivos de 2.000 euros, y 2.800 euros en ocupaciones donde están infrarrepresentadas. Un dato que en León se refleja con 36, en el marco de esta nueva línea de ayudas para que las empresas de Castilla y León que asciendan a una trabajadora o la cambien a categorías de más responsabilidad, sueldo o cualificación o a tener jornada completa tengan un incentivo del Gobierno autonómico.

Una vez finalizado el plazo de presentación, el 31 de octubre, se registraron 283 solicitudes, según detallaron ayer fuentes de la consejería, de las que 81 procedían de centros de trabajo ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes. Es decir, casi un tercio de las empresas que están promoviendo ascensos laborales para las mujeres se ubican en el medio rural.

De esas 283 solicitudes, se han concedido las referidas 217 subvenciones y ha habido 36 inadmisiones, 18 denegaciones y 12 desistimientos.

Por provincias, se han concedido 8 en Ávila, 44 en Burgos, 36 en León, 16 en Palencia, 21 en Salamanca, 7 en Segovia, 19 en Soria, 56 en Valladolid y 10 en Zamora.

La promoción ha de ser real a través de una relación laboral de carácter indefinido, por lo que no puede existir una interrupción entre el contrato previo y el que está siendo objeto de mejora.

Además, debe llevarse a cabo un incremento salarial igual o superior a 1.400 euros brutos calculado en catorce pagas, fruto del cambio de categoría o grupo profesional que conlleve la realización de funciones de mayor cualificación en el nuevo puesto.

Si estos grupos o categorías no vienen recogidas en el convenio colectivo general o específico, dicho cambio deberá acreditarse con una descripción justificativa detallada de ambos puestos de trabajo. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció en marzo estas ayudas, dirigidas a empresas de hasta 500 trabajadores que desarrollen su actividad en Castilla y León para fomentar la igualdad.

tracking