Diario de León

Sariegos dispondrá de una estación base de telefonía con una torre de 40 metros

La infraestructura se situará en la Poza de los Bueyes de Carbajal con un presupuesto de 10.506 €

Parcela donde se ubicará la antena de telefonía móvil en la localidad de Carbajal de la Legua. DL

Parcela donde se ubicará la antena de telefonía móvil en la localidad de Carbajal de la Legua. DL

León

Creado:

Actualizado:

El municipio de Sariegos dispondrá de una estación base de telefonía móvil ligada a una torre de 40 metros de altura, que impulsa American Tower España. La compañía solicitó autorización del uso excepcional en suelo rústico el pasado mes de junio para instalar esta infraestructura en un punto situado a casi 936 metros de altura, en una zona conocida como la Poza de los Bueyes, de la localidad de Carbajal de la Legua.

El Ayuntamiento sacó el pasado día 28 de diciembre a exposición pública el proyecto, denominado La Ballina, que estará formado por dos losas de hormigón de 2,5x2 metros cada una, con capacidad para 4 huellas de equipos de operadores.

La zona del sistema radiante estará constituido por un elemento soporte, en este caso una torre de celosía de 40 metros de altura, sobre la que se ubicarán cinco antenas panel y cabezas remotas. La salida de transmisión se efectuará mediante fibra óptica y la base contará con red de tierras y suministro eléctrico en baja tensión. El conjunto estará delimitado por un recinto vallado de planta rectangular de 10,5x7 metros.

Según el informe técnico que presentó la mercantil en el Ayuntamiento, la instalación que servirá de soporte físico de redes de telecomunicaciones para albergar futuros servicios de este tipo se emplazará en la parcela 10.424 del polígono 4 y se construirá con un presupuesto de 10.506 euros.

La finalidad de esta estaciópn base es «dotar a la zona en la que se va a implantar de la cobertura necesaria» para servicios de telecomunicación. El primer operador que ocupará la infraestructura será Telefónica Móviles España S.A.U. y cuando exista un operador de servicios interesado en compartir la infraestructura, «se promoverá activamente su instalación en la infraestructura de telecomunicaciones en el emplazamiento para generar con ello todas aquellas ventajas ambientales, técnicas, urbanísticas y sociales que sean posibles», señala American Power.

En cuanto al acceso a la estación se realizará desde la puerta de la parcela, junto a la que se instalará un cilindro Abloy de seguridad, que contendrá la llave de la puerta. Por el interior de la finca también se acondicionará un camino hasta la puerta del vallado de la estación base de tres metros de anchura y 131 metros de longitud. La compañía destaca que la infraestructura es «una tecnología limpia» y que utiliza pocos recursos y «sin embargo ahorra o reduce el consumo de otros muchos, tan o más primordiales que los que la propia tecnología necesita».

tracking