Diario de León

Los alumnos del Gumersindo: "Estamos muy nerviosos, vienen los reyes porque somos la mejor escuela"

El colegio ultima los ensayos para recibir el premio de la Fundación Princesa de Girona

Preparativos en el colegio Gumersindo Azcárate de León ante la visita de los reyes. RAMIRO

Preparativos en el colegio Gumersindo Azcárate de León ante la visita de los reyes. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La revolución es total en el colegio Gumersindo de Azcárate. No sólo en el colegio, también en el barrio, donde ya han comenzado los controles policiales para recibir mañana a los reyes de España. El centro educativo fue distinguido el curso pasado como el mejor de toda España por la multitud de proyectos que lleva a cabo y por su trabajo en la implicación de las familias en la educación de sus hijos.

"Estamos nerviosos, muy nerviosos, nerviosísimos", apuntan los pequeños de Infantil que mañana van a ser uno de los protagonistas en la entrega del premio mientras se dirigen desde las aulas al pabellón deportivo donde tendrá lugar el acto central. Ya saben qué se van a poner, "un vaquero y un polo", en el caso de los chicos, y las niñas van a llevar el pelo suelto porque quieren estar a la altura del acto: los reyes no visitan un colegio todos los días. 

Sentados en grupos, organizados por aulas, los pequeños ocuparán el lugar central del pabellón. El acto comenzará con una visita a las aulas y después tendrá lugar el momento central, con la entrega del premio. Desde la fundación destacan que la distinción como mejor escuela del año se debe a «la singularidad en el uso humanístico de la tecnología» y por la apuesta por una «convivencia diversa y enfocada a impactar positivamente en su entorno» .

Luz Gabarre, Dustin Laín, Sandro Sebastián Prieto, José García y Aarón Barrul, todos alumnos de quinto, están preparados ya para el gran acto de mañana. Ellos se encargarán de llevar a los pequeños y leer con ellos. "Hemos invitado al rey y a doña Letizia a nuestra casa", señalan, para añadir que sus padres "también están muy emocionados".

Desde el colegio se comenzó a organizar todo en plenas navidades, cuando tuvieron que llamar a las familias para informarles de que los reyes visitarían el centro. Entre los pequeños hubo cierta confusión "con los reyes magos", como apuntan las docentes, por la proximidad de las fechas, pero ahora todo está claro y organizado.

Los padres también acudirán a la cita, como señalan los niños de segundo de Primaria Pedro, José Manuel y Sukina, "emocionados" ante la visita real. 

"Estamos muy nerviosos, porque los reyes vienen a vernos porque somos la mejor escuela de España, nos han dado un trofeo", comenta la pequeña María Ezarahui, de primero de Primaria sentada ya en el lugar donde mañana participará en el acto. "Somos el mejor colegio porque nos portamos bien y hacemos muchas cosas y compartimos lo que hacemos con la gente", añade la pequeña.

Los de sexto cerrarán el corrillo que formarán sentados en el suelo los 180 alumnos del Gumersindo de Azcárate. Antonia Barja, Marcelo Fernández, Arabia Gabarre o Isael Carriedo forman parte de esta clase. "Mucha felicidad", resumen ante lo que pasará mañana en su colegio y tras apuntar que de mayores quieren ser maestras de Infantil, boxeadores o futbolistas.

Pero los padres también acudirán a ver a Felipe VI y Letizia y no pueden ocultar ni el orgullo ni los nervios. "Los niños están muy contentos, es el mejor colegio. En él aprenden mucho y hasta el conserje es amable", señalan Isabel Broche Valdés y Sulamita Vargas Borja. Ellas ensalzan la labor del centro educativo y de su personal: "Los niños hacen muchas cosas bonitas y nosotros venimos con ellos. Les dan mucho cariño y el trato es muy bueno. El profesorado y el equipo directivo es el mejor", apuntan las dos madres.

Un mundo de colores

"Es un privilegio", dice la directora del colegio Pilar Bahamonde, que ya tiene hilado el discurso que dará mañana Una alocución en la que sólo expresará las convicciones que tiene y el espíritu que reina en este centro, ubicado en Armunia. "Este reconocimiento supone un orgullo y queremos lanzar un mensaje a la sociedad. Demostrar que somos un mundo de colores, que debemos respetar la diversidad y valorarla como una riqueza. Trabajar con el objetivo cómo de ser ejemplo de convivencia", señala, en relación a que en el colegio conviven en armonía más de una docena de nacionalidades. La directora no quiere olvidar el esfuerzo realizado por todo el equipo docente, de los que están y de aquellos que han pasado por sus aulas, porque entre todos, con el apoyo de las familias han conseguido llegar al reconocimiento como mejor escuela de España.  

tracking