Diario de León

La Junta impulsa los contratos para mantenimiento de la red vial autonómica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Movilidad aprovechó la recta final del año para anticipar tarea prevista para el nuevo ejercicio, a pesar de que la Junta no dispone de nuevos presupuestos para 2024, lo que ha obligado a adoptar una prórroga de las cuentas de 2023, las primeras del ejecutivo de coalición de PP y Vox. El departamento dirigido por María González Corral ha dado un impulso a su cartera de proyectos durante el mes de diciembre con el fin de mantener en buen estado el patrimonio viario de la Comunidad, el más extenso del país, con más de 11.500 kilómetros.

Por volumen inversor, la maquinaria de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras gestiona un expediente de 65,6 millones de euros, que se divide en cuatro lotes, uno por provincia, para renovar los contratos de servicios de conservación ordinaria. Tienen un plazo de ejecución de 48 meses —cuatro años— y afectan a la red de carreteras de titularidad autonómica de la provincia de Ávila, en la zona oeste de León, en Palencia y Valladolid.

Con ello, la Consejería de Movilidad pretende asegurar las condiciones adecuadas de vialidad, incluida la invernal, y de seguridad mediante vigilancia, atención de accidentes e incidencias, señalización, mantenimiento del patrimonio viario y estudios de siniestralidad y seguridad vial. Según la documentación consultada por Ical contempla la ejecución de estas tareas en 987,567 kilómetros de vías de Ávila; 1.085,89 de la provincia de León (oeste); 1.480,92 de la de Palencia, y 1.069,84 de la de Valladolid.

En paralelo, la Consejería de Movilidad busca empresas para un bloque de actuaciones en materia de señalización vertical en todas las provincias de la comunidad, que suman en total 4,56 millones de euros, según informaron desde la Junta.

tracking