Diario de León

UN MILLAR DE DENUNCIAS AL MES

El cibercrimen lidera ya los delitos que se cometen en León

Con cerca de un millar de denuncias al mes, las estafas son el principal foco de problemas

Una de las últimas intervenciones con un ciberdelincuente. POLICÍA NACIONAL

Una de las últimas intervenciones con un ciberdelincuente. POLICÍA NACIONAL

León

Creado:

Actualizado:

Los delitos relacionados con la cibercriminalidad han pasado a convertirse en el principal foco delictivo en la provincia de León. Hay cerca de mil episodios de estas características cada mes y e el último balance publicado, el referente al otoño de este año, se registraron 3.200 aproximadamente.

De los 3.126 supuestos que se denunciaron en el estudio referente a esta problemática, 2.779 fueron estafas ocurridas en la provincia . Sólo en la capital ya se contabilizaron 1.050, Ponferrada registró 456 y San Andrés del Rabanedo ascendió hasta las 293. A nivel nacional, por tipos penales, el indicador de las estafas informáticas (304.819 infracciones penales que representan el 90,4% de toda la cibercriminalidad y el 16,7% de toda la delincuencia registrada de enero a septiembre) presenta un incremento del 22,8% sobre el mismo período de 2022.

Para comprender mejor todavía la evolución de la cibercriminalidad, y su impacto sobre el conjunto de la criminalidad, las estafas informáticas representaron la cantidad anual de 335.995 delitos en 2022 y 70.178 hechos registrados en 2016, ambos años con datos del conjunto de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Eso implica que, en apenas seis años, las estafas informáticas conocidas en el año 2022 crecieron un 378,8% sobre las registradas en 2016.

El número total de infracciones penales registradas en el período de enero a septiembre de 2023 suma un total de 1.826.911 hechos, de los que 1.489.660 (81.5% del total) se corresponden con la categoría de criminalidad convencional (consideradas así todas las formas de criminalidad no cometidas en el espacio ciber y que presenta una variación del 1,9% sobre 2022), en tanto que la cibercriminalidad (337.251 infracciones penales, el 18.5% del total), presenta un incremento del 21,5% sobre 2022. El bloque de la Cibercriminalidad incluye datos de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Esta semana

Incibe detectó esta semana una campaña de correos electrónicos fraudulentos que buscan extorsionar a sus destinatarios con el objetivo de que las víctimas realicen un pago en un monedero virtual de bitcoin para que no se difundan supuestas grabaciones íntimas.

Este tipo de engaño se conoce como sextorsión, y es importante comprender que dichas grabaciones no son reales. Es una estrategia para crear preocupación y alarmar a la víctima, para que de esta manera efectúe el pago debido al miedo de que se lleven a cabo posibles acciones contra su persona.

El Instituto recomienda borrar el correo mencionado o marcarlo como spam y eliminarlo. Los ciberdelincuentes no tienen tales las grabaciones, están utilizando técnicas de ingeniería social para intentar engañar . Nunca se debe pagar al extorsionador ni intentar comunicarte con él respondiendo al correo, ya que de esta manera confirmarías que la cuenta está activa y podría ser usada para estafas futuras.

En caso de haber realizado el pago en criptomonedas Bitcoin, es esencial guardar todas las pruebas posibles del fraude, mensajes, capturas de pantalla, etc y ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para interponer una denuncia.

tracking