Diario de León

El Procurador recibe más de 500 reclamaciones por la Comisión de Transparencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Transparencia de Castilla y León, adscrita al Procurador del Común, recibió en el año 2023, el octavo desde el inicio de su funcionamiento, un total de 517 reclamaciones realizadas por los ciudadanos, de las que 64 de ellas fueron presentadas por cargos representativos locales, de las cuales 50 las formularon concejales de ayuntamientos y 14 fueron presentadas por vocales de juntas vecinales.

En cuanto a otros colectivos, destacan, en menor número, las reclamaciones presentadas por representantes de los empleados públicos, asociaciones ecologistas y periodistas. Del total de las 517 reclamaciones recibidas, 271 tuvieron su origen en la falta de acceso a la información solicitada a entidades locales. De ellas, 219 se presentaron frente a ayuntamientos, 34 frente a entidades locales menores, y 18 frente a diputaciones provinciales.

Por otra parte, 202 reclamaciones fueron presentadas frente a las consejerías de la administración autonómica, y 13 frente a entidades integrantes del sector público autonómico. 21 reclamaciones se refirieron a la falta de acceso a información en poder de las universidades públicas.

La mayor parte de las reclamaciones, en concreto 397, se fundamentaban en la falta de respuesta a la petición de información realizada, lo que representa más del 75% del total de las presentadas. Un total de 120 reclamaciones lo fueron frente a denegaciones expresas de información.

Las denegaciones se basaban principalmente en la protección de datos personales, la necesidad de realizar una reelaboración para proporcionar la información solicitada, que la solicitud era manifiestamente repetitiva o de carácter abusivo, falta de disposición de la información pedida, o que la información se encontraba en curso de elaboración o de publicación general.

tracking