Diario de León

Satse denuncia la falta de Epis para enfermeros eventuales en Primaria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sindicato Satse denuncia nuevamente ante la Inspección de Trabajo «la omisión» que, a su juicio, realiza la Gerencia de Atención Primaria de León «al no proveer a las enfermeras eventuales» de este escalón asistencial de «los equipos de protección individual (Epis) cruciales para salvaguardar su salud y seguridad laboral».

La preocupación de Satse se intensifica al constatar que estas enfermeras, a pesar de no realizar guardias, «desempeñan funciones vitales como atención al paciente en su domicilio y atención a accidentes y emergencias en la vía urbana», y a pesar de estas labores «críticas, carecen de la indumentaria conforme a las normativas de seguridad, mientras la Gerencia de Atención Primaria de León insiste en su negativa a facilitarlas porque no realizan guardias».

Este sindicato subraya que según lo especificado en la guía de selección de Epis de la comunidad, la normativa es «clara y establece la necesidad de chaquetas, botas y pantalones como equipos de protección individual y que cumplan con las rigurosas normativas ISO y UNE de calidad y seguridad».

Satse destaca casos de profesionales correctamente uniformados, quienes, gracias a contar con los Epis adecuados, han evitado accidentes e incidentes críticos. Por eso les resulta «incomprensible» la falta de respuesta de la Gerencia de Atención Primaria, a pesar de que la Inspección de Trabajo ya validó la entrega de Epis a los profesionales en 2017.

Hace cinco años, tras la denuncia previa de Satse, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de León respaldó las demandas del sindicato, otorgando un plazo de 60 días a la Gerencia para proveer a las enfermeras de los necesarios equipos de protección individual.

tracking